Posibles escenarios ante acuerdo entre GEA y Gilinski: así se moverían

Gilinski y jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan
El acuerdo entre el GEA y Gilinski se concretó tras más de un año de pujas en el sector empresarial. Foto: IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 24 de mayo, se conoció el Memorando de Entendimiento del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, con el cual finaliza la disputa de las compañías por el control del conglomerado antioqueño.

En términos generales, para quedar con el 87 % de las acciones de Nutresa, y dejar por fuera a Argos y Sura, el Grupo Gilinski renunció a su participación en estos dos holdings.

Aunque todo esto deberá ser aprobado por las autoridades correspondientes, la pregunta ahora es cómo se realizará la transacción y en qué términos, a lo que especialistas ya están dando algunas predicciones de posibles jugadas.

Un análisis de BTG Pactual indicó que un primer momento será el del camino hacia el control de Nutresa. Allí, para que el Grupo Gilinski alcance un 87 % de participación, las empresas de GEA (Grupo Argos y Grupo Sura) tendrían que ofertar su 45,9 % de participación, que está incluido en el acuerdo de entendimiento.

Logo de Nutresa, que fue víctima de ciberataque en Colombia
Nutresa. Logo: Grupo Nutresa

“Si esto ocurre, Grupo Sura y Grupo Argos recibirían US$2.400 millones y US$680 millones, respectivamente, pero el Grupo Gilinski necesitaría un 44 % adicional del capital flotante para alcanzar la participación mínima del 87 % en Nutresa”, se lee en el informe.

Recomendado: Tristeza en empleados de Nutresa por acuerdo entre Grupo Gilinski y GEA: esto opinan

En consecuencia, BTG Pactual manifiesta que, dado que las empresas de GEA estarían cediendo el control, no se descarta una prima de control.

Más pasos para concretar la transacción

Luego de establecerse qué pasaría con Nutresa, BTG Pactual estima que se tendrá que avanzar en la desinversión de la participación de Gilinski en Grupo Sura.

El Grupo Gilinski (a través de las compañías JGDB y Nugil) acordó en el Memorando vender su participación del 38,41 % en las acciones con derecho a voto de Grupo Sura, pero según el anuncio, la participación minoritaria del 0,66 % controlada directamente por la familia real de Abu Dhabi a través de IHC no está incluida.

Logo del Grupo Sura en una oficina de Bogotá
Foto: Valora Analitik

Según el análisis, eso significa que el comprador o los compradores tendrían que lanzar una oferta pública. “¿Pero a qué precio? Si el Grupo Gilinski aumenta su participación en Nutresa al mismo precio que la última oferta pública, tendría que vender su participación no controladora en el Grupo Sura a $95.390 por acción para que la transacción sea cash neutral para el grupo Gilinski”.

Además, más allá del precio de venta, la otra pregunta que viene a la mente es quién comprará esta participación no controladora. “En este caso, GEA holdcos podría ser uno de los compradores potenciales (aunque generaría pasos adicionales como desenrocar a Argos y Sura), y no se descarta a un tercero involucrado en esta parte de la transacción”.

El paso final para dar conclusión a lo pactado sería entonces la desinversión de Nutresa de sus participaciones no controladoras en el Grupo Sura y Grupo Argos.

Los especialistas de BTG Pactual indican que el mecanismo para ejecutar esta transacción podría ser un bloque comercial en el mercado secundario o una oferta pública de adquisición y que, como en la etapa anterior, las holdings del GEA podrían ser uno de los compradores potenciales, pero no se descarta un tercero.

“Esta transacción final está diseñada para comenzar a desenredar el llamado enroque, la participación cruzada de GEA (una estructura que crea una red compleja de intereses interrelacionados) e impedir que Gilinski se beneficie de esta peculiar estructura corporativa y lo limita solo al control de Nutresa”, aclaró el informe.

Otros comentarios sobre el que sería el proceso

Más analistas indicaron a Valora Analitik que cuando Argos y Sura vendan sus acciones de Nutresa, ambas compañías van a recibir una cantidad importante de dinero, cantidad que va a tener que ser usada en comprarle las acciones a Gilinski.

“La compra se realizaría a través de dos opciones: la primera es si Argos se endeuda y compra el 38 % de Sura, pero ahí no tiene con qué comprar, pues así venda sus acciones de Nutresa, no le alcanzaría”, comentó uno de los especialistas consultados.

Logo de Grupo Argos en una fachada de un edificio
Grupo Argos quedaría con participación en Sura, pero no en Nutresa. Foto: Valora Analitik

Agrega que la segunda opción “que sería lo ideal, es que Sura readquiera toda esa cantidad de acciones y al hacer esto queden los mismos accionistas actuales, pero cada uno con una mayor participación”.

Si la decisión es que cada una de las compañías compra las acciones de la otra, “se continúan enrocando más y se vuelve que una compañía es dueña de la otra y al final no es de nadie porque en última instancia estas compañías son de los accionistas, estas compañías no son de la otra compañía”.

“Si Sura compra más acciones de Argos o Argos más de Sura, y llegan a tener el 50 % -pues aparentemente alguien tiene que tomar esas acciones de Gilinski-, inmediatamente se consolida como control, lo vuelven grupo económico y se vuelve una sola compañía con dos empresas. Entonces la probabilidad de que Argos tenga más del 50 % en Sura o, al contrario, no la veo evidente, pues tendrían que ser tres para que ninguna de ellas tuviera el control”, finalizó uno de los consultados que prefirió mantener en reserva su nombre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias