Premercado | Nuevas advertencias de Fitch Ratings sobre EE. UU. golpean bolsas mundiales

El miércoles, Fitch anunció una posible rebaja de la calificación crediticia de EE. UU. lo que golpeó los mercados.

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings

 

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy de nuevo con pérdidas ante el desánimo de los inversores, según la prensa local, por algunas cuentas de resultados peores de lo esperado.

Bolsas Asia mayo 25 2023

Gráfico: Bolsas Asia mayo 25/WSJ

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, continuó hoy con su mala racha al perder otro 1,9 %.

En tanto, el Nikkei de Japón subió un 0,3 % y el Shanghai Composite se dejó un 0,1 %.

Los descensos más reseñables fueron los de la industria automotriz BYD (5,4 %) y el conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (6,76 %).

Y, entre las pocas compañías que aumentaron hoy de valor, la que más destacó fue la filial de servicios sanitarios del gigante digital Alibaba, Alibaba Health (2,14 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas se estabilizan el jueves tras su peor caída en dos días desde marzo, mientras los inversores equilibraban la preocupación por el estancamiento de las negociaciones por el techo de deuda de EE. UU. y la desaceleración económica mundial con el optimismo de los buenos resultados empresariales.

Bolsas Europa mayo 25 2023

Gráfico: Bolsas Europa mayo 25/WSJ

El índice Stoxx 600 se mantenía sin casi variación, tras haber perdido cerca de un 2,5 % en los dos últimos días, debido a la caída de los valores de lujo y a los escasos avances en las negociaciones para elevar el techo de deuda estadounidense y evitar el impago.

Los fabricantes de chips europeos subían el jueves después de que el fabricante de chips más valioso del mundo, Nvidia, estimara unos ingresos trimestrales superiores en más de un 50 % a las previsiones de Wall Street.

Las acciones de BE Semiconductor avanzaban un 6,5 % y las de ASM International un 6,3 %. El índice tecnológico más amplio sumaba un 1,7 %.

El DAX alemán retrocedía después de que los datos mostraran que la economía alemana se contrajo en el primer trimestre de 2023, en comparación con los tres meses anteriores, lo que indica una recesión.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, la encuesta de negocios en Francia y la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán a la baja ante el temor por el próximo ‘default’ del Gobierno, que ha contagiado a otras regiones.

Bolsas USA mayo 25 2023

Gráfico: Bolsas EE. UU. mayo 25/WSJ

El miércoles, la agencia de calificación Fitch anunció una posible rebaja de la calificación crediticia de EE. UU., lo que golpea fuerte el ánimo de los inversores.

Fitch ha colocado la calificación crediticia “AAA” de EE. UU. en perspectiva “negativa”, poniendo como principal motivo para su decisión la actuación partidista de los políticos estadounidenses con relación al incremento del límite del techo de la deuda.

Según Fitch, un mayor partidismo impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que se acerca rápidamente la fecha X (cuando el Tesoro de EE. UU. agota su posición de efectivo y su capacidad para medidas extraordinarias sin incurrir en nueva deuda).

“La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el hecho de que las autoridades de los EE. UU. no aborden de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una creciente carga de la deuda señalan riesgos a la baja para la solvencia de los EE. UU.”, añade el informe.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo caen el jueves, lo que devolvió algunas de las fuertes ganancias de la semana debido a que la incertidumbre sobre el techo de la deuda de EE. UU. y un dólar más fuerte pesaron sobre el mercado del crudo.

Los futuros del WTI cotizan un 1,9 % a la baja, a US$72,87 el barril, mientras que el contrato Brent pierde un 1,8 % a US$76,95 el barril.

Petroleo mayo 25 2023

Gráfico: Petróleo mayo 25/WSJ

Los temores de un incumplimiento de pago de la deuda de EE. UU. aumentaron después de que la agencia Fitch Ratings planteó la posibilidad de una rebaja de la preciada calificación “AAA” de EE. UU.

“Fitch aún espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha X”, dijo la agencia crediticia en un informe.

“Sin embargo, creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de la deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a dejar de pagar algunas de sus obligaciones“, afirmó.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias