Reforma laboral será debatida el martes 30 de mayo en Congreso de Colombia

Este 30 de mayo se realizará el primer debate de la reforma laboral
Esta es la fecha del primer debate de la reforma laboral. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el proyecto de Ley de reforma laboral se plantean cinco tipos de contrato, el fijo, el indefinido, el de obra por labor, el agrario y la reconversión laboral.

Uno de los que se propone que sea llevado a su mínima expresión es el actual contrato de prestación de servicios.

Por lo tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo solicitó al Gobierno de Colombia prohibir los contratos abusivos.

“Invitamos al Gobierno a prohibir los contratos sindicales y todas otras formas de contratación abusiva, mientras se espera la aplicación de la reforma, se debe hacer el control y el control y uso de esos contratos son cruciales para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afectados”, dijo Veerle Miranda, vocera de la Ocde.

Recomendado: Gobierno Petro pide a gremios no “caoticen” al país por la reforma laboral

Además, recomendó que se impongan multas, se realicen las investigaciones respectivas con el fin de hacer un cobro de los pagos pendientes y exigir a las empresas que formalicen a los trabajadores que están en un régimen de subcontratación.

Fecha para iniciar primer debate de reforma laboral

La jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el proyecto de Ley de reforma laboral que fue radicado al Congreso de la República en el primer trimestre del año será sometido a discusión en su primero de cuatro debates la próxima semana.

“Ayer radicaron la ponencia negativa, entonces el próximo martes (30 de mayo) está anunciado el proyecto, esperamos que empiece el debate en la Comisión Séptima de la Cámara (de Representantes)”, dijo Gloría Inés Ramírez.

De otro lado, se refirió a las críticas que le han hecho algunos gremios económicos.

“Yo lo que les he dicho a los gremios y a los sectores políticos es que no caoticen el país, que no infundan miedo, que esta reforma no da miedo, esta es una reforma de derechos y ellos tienen compromisos con la OIT”, dijo.

Resaltó que se busca que varias de las propuestas de la reforma laboral se empiecen a adoptar por las empresas de manera gradual, como el pago de horas extra, el pago del 100 % de los festivos y dominicales, la extensión de la licencia de paternidad, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias