Hay acuerdo para subir el techo de la deuda pública de Estados Unidos: ¿qué sigue?

Joe Biden y Kevin McCarthy anunciaron un acuerdo para subir el techo de la deuda pública de Estados Unidos. Congreso debe aprobarlo.

Joe Biden y Kevin McCarthy - techo deuda púbblica de Estados Unidos
Joe Biden y Kevin McCarthy sobre el techo de la deuda pública de Estados Unidos. Fotos: Twitter (@Potus - @SpeakerMcCarthy)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A escasos días de que el Gobierno Federal tuviera que declararse en default, hay un acuerdo para subir el techo de la deuda pública de Estados Unidos. Sin embargo, aún falta un paso clave: que el Congreso de ese país lo apruebe.

El acuerdo fue anunciado este sábado, 27 de mayo, en la noche por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.

El acuerdo para subir el techo de la deuda pública de Estados Unidos

Ambos políticos anunciaron el acuerdo, luego de una llamada telefónica que duró unos 90 minutos en la que discutieron sus detalles. Estos aún no se conocen.

Biden aseguró que se trata de un “importante paso para reducir el gasto, mientras se protegen programas críticos para los trabajadores y para la economía”, escribió en Twitter. “Y el acuerdo protege prioridades claves y logros legislativos míos y de los demócratas en el Congreso”.

Y añadió: “Este acuerdo (para aumentar el techo de la deuda pública de Estados Unidos) es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque previene lo que podría ser un default catastrófico que habría llevado a una recesión económica”.

Por su parte, McCarthy aseguró que el acuerdo trae consigo una “reducción histórica en el gasto. No habrá nuevos impuestos ni programas gubernamentales”. Pero siendo consciente de que ahora la pelota está en el Congreso, afirmó que “aún queda mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un acuerdo que, en principio, vale la pena para los estadounidenses”.

También reiteró sus críticas a la demora del Gobierno Biden para acceder a sentarse a negociar el techo de la deuda pública de Estados Unidos. “Después de que (el presidente) gastó tiempo y se negó a negociar durante meses, hemos llegado a un acuerdo”.

Recomendado: ¿Qué pasaría si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda?

Qué sigue

Ahora, los equipos negociadores se encuentran en una carrera contrarreloj.

Biden y McCarthy indicaron que la meta es que tan pronto como este domingo, terminarán de redactar el acuerdo para aumentar el techo de la deuda pública de Estados Unidos, para poder radicarlo en ambas cámaras del Congreso.

Urjo al Congreso a que apruebe el acuerdo de inmediato”, dijo Biden.

Entre los detalles del acuerdo está que, según CBS, el gasto en asuntos que no estén relacionados con defensa se mantendría igual por dos años. Y en 2025, aumentaría un 1 %.

Sin embargo, no todo parece tan resuelto, a pesar de la prisa.

“Muchos republicanos del ala conservadora verán los recortes como muy modestos, mientras que los demócratas progresistas los verán como rigurosos. Existe la posibilidad de que haya republicanos y demócratas que se rebelen”, dijo Mike Hanna, reportero de Al Jazeera en Washington D.C.

Esos choques deberán resolverse, en todo caso, antes del 5 de junio. Para ese día, anunció la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el gobierno se puede quedar sin recurso para el pago de sus obligaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias