¿Dónde se ha puesto más cara la vivienda nueva en Colombia?

Panorámica muestra viviendas VIS en Colombia
Puede conseguir vivienda VIS con Colsubsidio. Foto: Secretaría del Hábitat de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el DANE, el Índice de precios de la vivienda nueva en Colombia registró una variación de 2,98 % con corte al primer trimestre de 2023, en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Según datos dados a conocer por el DANE, los precios de la vivienda nueva en Colombia repuntan en 0,58 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando hubo un crecimiento de 2,4 %.

“Al desagregar el resultado del índice por destinos, la variación promedio del precio presentó un incremento en destino apartamentos del 2,98 %; de otro lado, se observó un aumento en la variación del precio promedio para el destino casas del 3,17 %, en comparación con el cuarto trimestre de 2022”, se lee en el reporte del DANE.

Feria de Vivienda Cafam 2023 vuelve a la presencialidad.
Feria de Vivienda Cafam 2023 vuelve a la presencialidad. Imagen: cortesía Cafam.

Ahora, cuando se hace la comparación con el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022, el promedio de la variación de los precios de la vivienda nueva dio cuenta de una variación anual del 9,39 %.

“Este resultado es superior en 1,74 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2022, cuando presentó un incremento de 7,65 %”, explican desde el DANE.

Al comparar el primer trimestre del 2023 con el primer trimestre de 2022, la variación de los apartamentos y de las casas mostró incrementos del 9,28 % y 11,64 %, respectivamente.

Regiones con mayores variaciones trimestrales en precios de la vivienda nueva en Colombia:

  1. Villavicencio 6 %
  2. Manizales 5,55 %
  3. Ibagué: 5,20 %
  4. Pasto 2,07 %

Entrando al detalle del informe también se muestra que, en el primer trimestre de 2023, comparado con el primer trimestre de 2022, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos en los precios de la vivienda nueva en Colombia, pero la variación anual, fueron:

  1. Villavicencio 21,44 %
  2. Ibagué 19,31 %
  3. Armenia 18,19 %
Precios de la vivienda nueva en Colombia por regiones
Precios de la vivienda nueva en Colombia por regiones. Imagen: DANE

“En contraste, las menores variaciones se presentaron en las ciudades de Cartagena (3,38 %) y Cundinamarca* (5,40 %)”, complementa el reporte.

Vale recordar que, en medio de la escalda de precios de la vivienda nueva en Colombia, el gobierno del presidente Petro mantiene su expectativa por motivar el apetito de los ciudadanos.

Recomendado: Así puede pagar la cuota inicial de su vivienda mientras vive en arriendo

Dado lo anterior, de nuevo, puso en marcha el programa de Mi Casa Ya con algunas modificaciones en enfoques.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias