Banco de la República: percepción de riesgo de Colombia sigue “muy deteriorada”

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia,
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que la percepción de riesgo de Colombia se mantiene en niveles “muy deteriorados”.

Así lo confirmó en una presentación ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, realizada este martes, 30 de mayo.

El funcionario fue claro en que esta es una realidad que se viene presentando desde hace varios años, incluso desde 2021, pero se ha acentuado con el pasar de los meses.

Además, enfatizó en que la mayor percepción de riesgo se viene presentando en todos los países de América Latina.

No obstante, agregó, “en el caso de Colombia aumentó mucho más que en los demás países, tanto así que, durante 2021, estábamos en niveles parecidos a un país como México”.

Según el gerente del Banco de la República, posteriormente, el país se distanció de México y subió más en su percepción de riesgo.

“En 2022, seguimos deteriorándonos y quedamos por encima de Brasil, que era el país que se percibía más riesgoso en este grupo”, afirmó Villar.

Y añadió: “Hoy estamos con niveles de percepción de riesgo (…) muy deteriorados. Hemos tenido una mejora relativa, pero seguimos muy deteriorados frente a otros países como Brasil y México y, por supuesto, a otros que tienen menores niveles, como son Perú y Chile”.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, lo anterior implica que Colombia se encuentra en situación de tener que pagar mayores costos para acceder a créditos y financiamiento internacional.

Visión del Banco de la República sobre dólar y tasas de interés

De otro lado, en su intervención, Villar destacó la reciente caída del dólar en Colombia, que viene registrando niveles inferiores a $4.500 e incluso se acerca a $4.400.

Eso sí, aclaró que el país mantiene una alta devaluación si se compara con sus pares de la región.

El dólar en Colombia cerró cerca de los 4.330 pesos.
Para Villar, el dólar en Colombia se mantiene en niveles elevados frente a los pares del país en la región. Foto: Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Finalmente, también se refirió a los incrementos hechos por la Junta Directiva del Banco de la República en las tasas de interés, que actualmente están en 13,25 %.

“El aumento que hemos hecho es un aumento doloroso, ha sido muy fuerte y ha sido uno de los más fuertes que se ha hecho por parte del Banco quizá en la historia y, a todas luces, el más fuerte desde que empezó el esquema de inflación objetivo”, afirmó Villar.

También reconoció que sus movidas en los tipos afectan la demanda y la toma de crédito de parte de los colombianos.

Pero, al cierre de su intervención, indicó que “era algo necesario para controlar la inflación y permitir que, en el mediano plazo, la economía pueda retornar a tasas de crecimiento altas y sostenibles”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias