Esta es la ponencia para primer debate de la reforma pensional

Este martes, 30 de mayo, fue radicada la ponencia para primer debate de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.

Más de 70 artículos tiene la ponencia para primer debate de la reforma pensional.
Se radicó ponencia para primer debate de reforma pensional, Foto; Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 30 de mayo, fue radicada la ponencia para primer debate de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de un articulado que propone el cambio del sistema actual de pensiones por uno que sea de pilares.

Es importante mencionar que esta reforma pensional fue presentada en el primer trimestre del año y, hasta ahora, comenzará sus debates en el Congreso.

El proyecto plantea la creación de cuatro pilares, incluyendo uno solidario, que entregará una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años en pobreza extrema.

El segundo es el semicontributivo, con el que las personas mayores de 65 años que no lograron pensionarse por alguno de los requisitos reciban una mesada.

Recomendado: Estos son los inamovibles de la reforma pensional de Colombia

El tercero es el pilar contributivo, con el que buscan que pasen los afiliados de los fondos de pensiones privados a Colpensiones que ganen hasta tres salarios mínimos.

Y el último es el del ahorro voluntario, que deja abierta para la puerta para quienes deseen hacer aportes adicionales a sus cuentas.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, son más de 70 los artículos que tiene la primera ponencia de la reforma pensional.

Tenemos 71 artículos, 18 artículos que vienen para el debate amplio y seis que traen acuerdo parcial, estos elementos nos llenan de optimismo y entusiasmo y decirle a Colombia que en transito en este proyecto de ley hay un compromiso producto de una rigurosidad como se ha trabajado con los equipos de los senadores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo”, dijo Ramírez.

De otro lado, anunció que ve que, en el Senado de la República, por lo menos en la Comisión Séptima, hay un compromiso para sacar el proyecto como ley.

¿Iniciará esta semana el debate de la reforma pensional?

En la radicación de la ponencia para el primer debate de la reforma pensional, la presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, Norma Hurtado, manifestó que esta misma semana se daría cita para la votación en primer debate del articulado.

“Bueno hoy se está radicando esperamos que nos ayuden con la publicación esta noche y si mañana esta comisión lo quiere, se harán los anuncios para empezar el debate ojalá esta misma semana“, dijo Hurtado.

Cabe señalar que dentro de las proposiciones que se le harán al proyecto de Ley se encuentra que algunos partidos buscarán modificar el pilar contributivo, unos esperan que aumente a cuatro salarios mínimos el umbral, otros plantean dos y algunos incluso propondrán que baje a uno.

Consulte aquí la ponencia radicada

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias