Andrés Camacho Morales sería nuevo presidente de la ANH: ¿De quién se trata?

Andrés Camacho Morales, posible nuevo presidente de la ANH. Imagen: Twitter del funcionario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció, en primicia, que luego de seis meses en el cargo, Clara Guatame dejará la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Este medio también pudo establecer que, en su reemplazo, llegaría Andrés Camacho Morales.

La salida de Guatame y la posible llegada de Andrés Camacho Morales a la ANH se da en un momento clave de la institución.

La ANH, recientemente, había dado a conocer los datos de reservas de gas y petróleo que tiene el país para los próximos años, evidenciando algunas alertas por lo que podría ser la cantidad de material que disponga el país en el marco de la transición energética y el cuidado de las finanzas públicas.

Con base en el informe de la ANH, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que ahora quedaba en claro que al país le tocaba ir a explorar más petróleo y gas.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya se había referido a las reservas de petróleo y gas y la nueva exploración
El exministro de Hacienda, ya se había referido a las reservas de petróleo y gas y la nueva exploración. Foto: cortesía MinHacienda

De concretarse la llegada de Andrés Camacho Morales a la ANH, uno de los puntos claves a atender tendrá que ver con la solicitud del ahora ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la presentación de un nuevo informe, dentro de seis meses, que exponga las posibles reservas de gas costa afuera, lo que aumentaría los años de reserva de 7,2 a 20, según Bonilla.

¿Quién es Andrés Camacho Morales, posible nuevo presidente de la ANH?

Andrés Camacho Morales, según conoció Valora Analitik, podría aterrizar a la Presidencia de la ANH siendo aspirante a doctor de Ingeniería.

Es Camacho ingeniero Eléctrico y Licenciado en Física de la Universidad Distrital. Además, cuenta con un máster en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables en el TEC de Monterrey.

En su trayectoria como profesional dice que cuenta con la “capacidad para resolver problemas de optimización en el uso de la energía, innovar en la planeación y administración de la energía, evaluar alternativas para el uso de fuentes renovables de energía, generar planes estratégicos de energía que aseguren un desarrollo sostenible y la implementación de proyectos de gran envergadura”.

Adicionalmente, asegura Andrés Camacho Morales, tiene 10 años de experiencia en el campo de la ingeniería, experiencia en docencia universitaria, gestión pública y gobierno.

En su trayectoria laboral, ha sido profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, desde 2019, es asesor en la Cámara de Representantes y el Senado.

Reservas de petróleo de Colombia
Reservas de petróleo de Colombia. Imagen: istockphoto.com – bashta

Desde agosto del 2022 se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Tras solo 6 meses, presidenta de ANH se va del Gobierno Petro: este es su reemplazo

Sobre su filiación política, el portal Congreso Visible de la Universidad de Los Andes recuerda que el posible nuevo presidente de la ANH fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá cobijado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Así mismo, ha sido vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa y exsecretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias