Gobierno Petro dice que respetará funciones de la ANH por las que fue creada

La presidente de la ANH, Clara Guatame Aponte precisó que la entidad continuará ejerciendo las labores originales.

ANH logra acuerdo con sector de hidrocarburos para aumentar reservas de Colombia
Clara Liliana Guatame, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Imagen: ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame Aponte, en el Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) precisó que la entidad continuará ejerciendo las labores originales por las que fue creada.

La Agencia está orientada a diseñar e implementar estrategias que generen competitividad del sector con una misión específica de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país. Administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector”, informó la presidente de la ANH.

En ese sentido, la funcionaria comunicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos sigue cumpliendo su función de su creación. Indicó que trabajan para administrar los recursos hidrocarburíferos y fomentar la exploración de los contratos que actualmente hay vigentes en Colombia.

Recomendado: ANH autorizó a la petrolera Emerald Energy la suspensión de operaciones en Caquetá

“La ANH juega un papel fundamental para fortalecer la seguridad y soberanía energética en hidrocarburos. Además, de apoyar la transición energética y la economía verde con la formación e innovación institucional”, apuntó Clara Guatame.

Asimismo, recordó que, recientemente, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia delegó a la Agencia algunas funciones que permiten avanzar en conocimiento en energía eólica, geotermia e hidrógeno: para esto la ANH invertirá $640.000 millones en los próximos cuatro años de transición energética.

“Esperamos invertirlos de una forma eficiente. Nuestro compromiso como Agencia es consolidar las bases de esta transición de manera gradual y que se garantice la confiabilidad y estabilidad del sistema energético”, ratificó.

¿Qué contratos de hidrocarburos tiene Colombia?

La presidente de la ANH aseguró que la entidad, actualmente, administra 325 contratos que se encuentran vigentes.

A la fecha, Colombia tiene una producción de aceite de petróleo de 765.000 barriles por día, de esto el 30 % corresponde a contratos que se han firmado con la ANH y el 39 % de este valor proviene de proyectos en los que se ha desarrollado recobro mejorado.

Esto indicaría, de acuerdo con la presidente de la ANH, un compromiso de las compañías por aplicar nuevas tecnologías en el recobro mejorado.

El país tiene, también, una producción de gas de 1.050 millones cúbicos por día que provienen de los campos que están localizados en el piedemonte llanero, en el Valle Inferior del Magdalena y en La Guajira, principalmente.

“Vale la pena destacar que desde 2014 en la Agencia se creó un proyecto de estrategia territorial de hidrocarburos, que se basa en el fortalecimiento de las entidades del Estado que, por competencia, deben atender las diferentes situaciones que se presenten en las regiones donde hay actividades de hidrocarburos”, precisó la directiva de la ANH.

Todo esto, según la funcionaria, esto se traduce en que se necesita llevar a cabo una gestión coordinada, planificada y efectiva de prevención, atención y transformación de las situaciones que se presentan en los proyectos de esta actividad.

“Para esto, se han destinado $160.000 millones para invertir en los próximos cuatro años que se plantean para llevar a cabo acciones que contribuyan a un territorio y sociedad incluyente”, apuntó la presidente de la Agencia.

Entre tanto, Clara Guatame aseveró que la ANH en Colombia “trabaja en pro de lograr transformaciones de fondo que son necesarias y que permiten crear capacidades nacionales para enfrentar la crisis climática y sus impactos en la sociedad, ecosistemas y biodiversidad”.

De acuerdo con la funcionara, es necesario hacer viable la coexistencia entre el medio ambiente y el desarrollo productivo de la mano de la industria que hay hoy en día en el país.

“Todo esto caminando a una transición energética justa que provee cuatro principios fundamentales”, indicó la presidente de la ANH.

Los principios de la ANH en Colombia

  1. Efectiva: significa que se reconozca la energía como un bien común
  2. Gradual: que asegure la soberanía energética del país
  3. Participativa y vinculante a las comunidades: así como a todas las empresas, gremios y actores que forman parte del sector minero energético
  4. Intensiva en conocimiento: trabajar para fomentar los cambios estructurales que exige la transición energética, por lo tanto, se necesita fomentar el conocimiento en todas las instituciones educativas

Además, la presidente de la ANH informó que el Ministerio de Minas y Energía sigue trabajando en la hoja de ruta de la transición energética y en los próximos días se va a dar a conocer.

“En este ámbito los hidrocarburos juegan un papel muy importante para materializar, en realidad, lo que es la transición energética. Esto se mencionado en el plan nacional de desarrollo que busca hacer de Colombia un país con mayor inversión en ciencia, innovación y tecnologías”, manifestó Guatame.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias