Viva ingresa a reorganización empresarial en Colombia; Ultra avanza en el proceso

Revelan el estado actual de las solicitudes para los procesos de reorganización de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.

Liquidación de Viva y Ultra en Colombia
Viva y Ultra, las dos aerolíneas 'low cost' que serán liquidadas. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades) dio a conocer este 31 de mayo el estado actual de las solicitudes para los procesos de reorganización de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.

En el caso de Viva, la entidad concluyó que luego de cumplir con todos los requisitos e información requerida, y fundamentada en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020, autorizó la apertura del proceso de reorganización empresarial en el país para esta empresa.

El 15 de marzo de este año la SuperSociedades había requerido a Viva para que remitiera la información exigida en la ley, en un plazo de 30 días conforme lo disponen los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia, el cual fue atendido por la sociedad dentro del término.

Recomendado: Historia de Viva: La aerolínea que creó el mercado de bajo costo en Colombia

Una vez cumplido este requisito, el Juez del Concurso realizó un segundo requerimiento para que se completara la misma, otorgándole un término de 10 días hábiles. Fue a parir de allí que se llegó a la determinación de aceptar a la empresa en la figura.

Es importante recordar que Viva había inició con su solicitud en la entidad el 9 de marzo de 2023.

El caso de Ultra Air

Ultra Air, por su parte, comunicó a la SuperSociedades su intensión de entrar al proceso de reorganización el pasado 9 de marzo de este año.

Avión Airbus de Ultra Air en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
El Airbus de matrícula HK-5395 fue uno de los últimos aviones de Ultra Air en volar en Colombia. Foto: Valora Analitik

A la fecha se encuentra corriendo el término de 10 días establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley 1116 de 2006 para que la sociedad allegue la documentación solicitada mediante requerimiento de 29 de mayo de 2023, el cual vencerá el 13 de junio próximo.

Esta low cost tuvo recientemente una asamblea de accionistas en la que se buscaba avanzar en una decisión sobre el que sería el futuro de la empresa en Colombia.

“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país”, manifestó el superintendente Billy Escobar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias