ACM estima fuerte caída en producción de oro formal en Colombia en 2023

La ACM hizo balance del sector minero en materia de producción de oro y minerales con corte al primer trimestre de 2023.

Producción de oro de Colombia en 2023
Producción de oro de Colombia en 2023. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombina de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, hizo este jueves el balance del sector minero en materia de producción de minerales con corte al primer trimestre de 2023.

La producción de carbón que se estima para el cierre de 2023 es que se incremente a 72 millones de toneladas, pasando de 65 millones; es decir, un incremento de siete millones de toneladas.

Esto significaría un crecimiento de 10 % en relación con el año anterior.

En materia del oro, también hay varias alertas por parte de la Asociación y la industria:

Producción de oro en Colombia, primer trimestre de 2023
Producción de oro en Colombia, primer trimestre de 2023. Imagen: ACM

Las barras moradas significan la producción de oro de Colombia y la línea amarilla en la parte inferior es la producción de oro empresarial. Es decir, la producción de oro del país va a incrementarse a 1’710.000 onzas, pero la producción de oro formal va a disminuir: pasando de 616.000 onzas a un número a que aún no se tiene calculado.

Recomendado: Utilidades de Mineros aumentaron 80% en primer trimestre: bajó su producción de oro

“No lo podemos determinar porque es un efecto directo de los entornos de minería ilegal y los actos violentos -algunos terroristas- que esa minería ilegal está haciendo en contra de la producción empresarial de oro en el país”, advirtió Nariño.

Dentro el total estimado, se prevén las operaciones de todo tipo: minería artesanal, ancestral, pequeños mineros en proceso de formalización, extracción ilegal y, por supuesto, la minería formal.

“Lo que se puede decir con seguridad es que la producción empresarial es cercana a las 700.000 onzas y que, desde ahí para adelante, hay toda una producción que hay que identificar y que debe ser un propósito de los colombianos y de las autoridades para saber dónde y cómo se está produciendo”, afirmó el vocero de la ACM.

Agregó que “la producción informal, ancestral e ilegal. Igualmente, la vinculada con grupos armados, se incrementen este año derivado del precio de las dinámicas propias del mercado del oro”.

¿Cómo le fue a las exportaciones de minerales de Colombia?

Por otro lado, Nariño expuso que las exportaciones mineras mantienen un ritmo de crecimiento positivo demostrando cifras significativas en este año cercanas a los US$5.000 millones.

Exportaciones mineras de Colombia al primer trimestre de 2023
Exportaciones mineras de Colombia al primer trimestre de 2023. Imagen: ACM

Recomendado: Precio del oro llega a su nivel más alto desde agosto de 2020: se cotiza en US$2.033 la onza

Esto significa un incremento comparado con 2022 de cerca de 32 %; es decir, en lo que va corrido del año hasta marzo. Hay que decir que entre 2021 y 2022 este indicador subió 44 %.

Así las cosas, el carbón ha aumentado sus exportaciones en relación con el mismo periodo del año anterior en un 9 %, el carbón metalúrgico en 40 %, el oro un 6 %, ferroníquel un 14 % y el cobre en un 39 %.

Entre tanto, el presidente de la ACM lanzó una alerta por la disminución de las exportaciones de coque -un producto con valor agregado importante, que incluso es propósito de este Gobierno: generar la reindustrialización a partir de esos minerales-: este producto cayó en el primer trimestre de 2023 en un 29 %, generando alarma en el sector.

Lo anterior es producto de un menor dinamismo en el mercado del coque. “China ha empezado a generar balances también en los precios, y una disminución del precio, pero sobre todo un diferencial grande entre el valor del coque y el valor del carbón metalúrgico. De tal manera que el carbón metalúrgico sube en exportaciones 40 % y el coque baja”, destacó el vocero de la ACM.

¿A dónde van las exportaciones de minerales de Colombia como la de producción de oro?

Ante la pregunta de en qué continentes están los países que más compran los minerales colombianos, el presidente de la ACM aseguró que, en primer lugar, está Europa con un 44 % del total; seguido de América con un 33 % y finalmente está Asia con un 22 %.

Compradores de minerales de Colombia en 2023
Compradores de minerales de Colombia en 2023. Imagen: ACM

Recomendado: Zijin/Continental Gold denuncia nuevo atentado dentro de Mina Buriticá

Las cifras de la ACM demuestran que las exportaciones a Europa se han ido recuperando y acercándose al porcentaje más alto que se evidenció en 2011 (55 %), luego de que en 2020 -producto de la pandemia- las ventas externas cayeran a 10 %.

“Todo esto significa que el mundo necesita los minerales colombianos y, en particular, un continente al cual todo el mundo pensaba que nuestros minerales no iban a seguir llegando. Hoy, Europa representa 44 % de todas las exportaciones de minerales de Colombia”, manifestó Nariño.

Por supuesto, el carbón se fortalece como el principal producto de exportación: del 100 % un 64 % lo ocupa el carbón térmico, la producción de oro representa el 20 % el oro, el 7 % el coque, el 5 % el níquel, el 2 % carbón metalúrgico y esmeraldas el 1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias