Puente Chirajara en vía Bogotá – Villavicencio se entregará en octubre

La presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, confirmó que en octubre de este año se entregará el nuevo puente de Chirajara.

Puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio
El nuevo puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio avanza a toda marcha y se entregará seis meses antes de lo previsto. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Investor Day 2023 de Corficolombiana, la presidenta de la compañía, María Lorena Gutiérrez, confirmó que en octubre de este año se entregará el nuevo puente de Chirajara.

Así lo dijo en entrevista con Valora Analitik, medio presente en el evento de la corporación, que se realiza en Villavicencio.

El nuevo puente Chirajara, en la vía Bogotá – Villavicencio, quedará listo cinco años después de que la estructura inicial se desplomara dejando nueve personas fallecidas.

Alberto Mariño de Proindesa (firma de Corficolombiana) y María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana,
Alberto Mariño de Proindesa (firma de Corficolombiana) y María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, durante el Investor Day 2023 de la empresa. Foto: Valora Analitik

Dicha situación se presentó el 15 de enero de 2018, debido a fallas estructurales de un subcontratista.

Sobre esto, la presidenta de Corficolombiana resaltó que la concesión a cargo de la vía al Llano asumió todos los costos, de acuerdo con lo firmado en el contrato.

“El puente (Chirajara) lo vamos a entregar en octubre, seis meses antes”, confirmó María Lorena Gutiérrez

Y añadió: “Ese fue un desafortunado incidente que pasó, pero los accionistas de la concesionaria asumieron todos los costos”.

¿Cuándo se entregará el puente Chirajara?

Cabe mencionar que la concesión que está a cargo de la reconstrucción del puente Chirajara es Coviandes, que anteriormente había invertido $40.000 millones.

Adicionalmente, es importante mencionar que la compañía constructora debió pagarle al Estado colombiano más de $24.000 millones por las demoras de la megaobra.

Puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio
Las obras del nuevo puente Chirajara se entregarán cinco años después de que la estructura inicial colapsara. Foto: Valora Analitik

Sumado a lo anterior, la compañía realizó inversiones cercana a los $100.000 millones para reconstruir la estructura.

De otro lado, la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, explicó que se está solucionando un inconveniente con un túnel en la vía al Llano, ya que se encuentra averiado.

Según la directiva, esto se presentó después de los derrumbes presentados en el kilómetro 58, que llevaron al cierre de la carretera durante varias semanas.

“Venimos en conversaciones con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Ministerio de Transporte a ver si solucionamos esto porque sería tener el puente y que no se pueda usar”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias