PMI Davivienda: sector industrial en Colombia cayó en mayo por primera vez en dos meses

De acuerdo con el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI), el sector industrial de Colombia experimentó dificultades en mayo de 2023.

Producción industrial
Confianza industrial Foto: Imagen de MustangJoe en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI), el sector industrial de Colombia experimentó dificultades en varios frentes en mayo de 2023.

Según el reporte, los niveles de producción descendieron y la débil demanda subyacente contribuyó a una nueva desaceleración del volumen de ventas.

Las causas de esto, según la entidad bancaria, son la disminución en ventas y producción debido al retroceso de la demanda del mercado, los recortes de fuerza laboral y el incremento de las presiones de los costos, intensificó los problemas de las empresas.

Según los últimos datos del PMI, como consecuencia de ello, las empresas se vieron obligadas a ajustar sus operaciones y reducir su plantilla de trabajadores.

Asimismo, “el incremento de la presión de los costos exacerbó la situación, y las empresas limitaron sus compras de insumos en parte debido al incremento mensual pronunciado de los precios”.

Por su parte, la inflación de los precios se moderó hasta un mínimo en 27 meses, contenida por las actividades orientadas a impulsar las ventas.

PMI del sector industrial en Colombia: mayo 2023

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, estuvo en 49,9 puntos en mayo, permaneciendo ligeramente por debajo del umbral de neutralidad de los 50 puntos.

Índice (PMI) del sector industrial colombiano- mayo 2023
Índice (PMI) del sector industrial colombiano- mayo 2023. Imagen: Informe de Davivienda

Es decir, no registró prácticamente ningún cambio en las condiciones operativas del sector. La cifra principal bajó desde los 52,6 puntos de abril y puso fin a un periodo de crecimiento de dos meses.

Los nuevos pedidos, que constituyen el subcomponente con más peso del PMI, volvieron a contraerse en mayo.

El informe también indica que las empresas sugirieron que las débiles condiciones de la demanda, las dificultades económicas, la incertidumbre política y los altos niveles de inventarios en poder de los clientes limitaron las ventas. A pesar de ello, los pedidos de fábrica descendieron a un ritmo marginal.

Asimismo, se registró una ligera caída de los volúmenes de producción en mayo, después de que crecieran en los dos meses anteriores.

Las empresas que observaron una reducción de la producción destacaron la incertidumbre política, la falta de nuevos trabajos, las presiones inflacionarias y la debilidad de la inversión.

Según los encuestados, la evolución desfavorable de las ventas generó despidos y motivó que las empresas no remplazaran a los trabajadores que solicitaron su baja voluntaria.

En este contexto, el empleo cayó por primera vez en tres meses, aunque de forma marginal.

“Resulta visible que la demanda en la economía en Colombia está siendo afectada por multiplicidad de factores que van más allá del aumento de las tasas de interés y de la inflación, fenómenos que afectan a muchos de los países del mundo“, dijo Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, de Davivienda.

Y añadió: “En particular, la incertidumbre sobre las reformas económicas y el deterioro en el clima para la inversión que se reportan en algunos sondeos son materia de mucha preocupación“.

El experto también afirmó que, en estas condiciones, “el curso del manejo monetario es mucho más incierto y se expande a otros horizontes más allá de las expectativas de inflación y el desempeño de la actividad económica en el corto plazo”.

Recomendado: PMI Davivienda: en abril, industria siguió creciendo en Colombia

Descenso moderado de la producción industrial en mayo

Después de crecer durante los dos meses anteriores, el volumen de producción en Colombia cayó en mayo. Según los participantes en la encuesta, la reducción se debió a la incertidumbre política, la escasa inversión, la falta de nuevos trabajos y las presiones inflacionarias.

A pesar de ello, el ritmo de contracción de la producción fue moderado en términos generales.

Índice (PMI) de producción y nuevos pedidos.
Índice (PMI) de producción y nuevos pedidos. Imagen: Informe de Davivienda

De otro lado, los datos de mayo señalaron un descenso adicional de los nuevos negocios recibidos por los industriales colombianos, lo que puso punto final a una secuencia de crecimiento de dos meses.

Los encuestados destacaron la debilidad de las condiciones de la demanda, una coyuntura económica complicada, la incertidumbre y unos niveles de inventarios elevados en poder de los clientes. Sin embargo, el ritmo de reducción de las ventas fue tan solo marginal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias