Corficolombiana confirma interés en nuevas megaobras en Colombia

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el segundo día del Investor Day de Corficolombiana, la presidente de la compañía, María Lorena Gutiérrez, anunció que para este 2023 seguirá invirtiendo en diferentes sectores económicos.

El valor, según dijo la directiva, superará los $1,4 billones e irán para sus diferentes líneas de negocio.

“Nosotros tenemos una inversión este año que es alta, de $1,4 billones, en los diferentes sectores y realmente para que la gente entienda, es capital propio de la Corficolombiana y lo que estamos haciendo es inyectarles a los cinco sectores que jalonan la economía que son infraestructura, gas y energía, agroindustria, hotelería” dijo Gutiérrez.

Nuevas inversiones de Corficolombiana

De otro lado, señaló que en los últimos cinco años uno de los sectores que más ha generado inversiones ha sido el de la infraestructura.

“Entre 2018 y 2022, las inversiones consolidadas alcanzan $10 billones, de los cuales $5,8 billones han sido para la infraestructura y $3,7 billones que corresponden a proyectos de gran importancia para los Llanos Orientales”, dijo la presidenta.

Entre tanto, señaló que están buscando nuevas inversiones en el país en el sector de la infraestructura, para lo cual están enfocados en las Vías 5G o de quinta generación.

“Estamos a la espera de que el Gobierno saque nuevos proyectos. Al final del gobierno de (Iván) Duque nos interesaron los proyectos 5G, pero no ha salido ninguno y estamos a la espera de anuncios, según lo dicho por el ministro de Transporte y el presidente de la ANI, que indicaron que va a salir un nuevo Conpes”, añadió.

Dentro de los proyectos a los que le apuestan están: Pasto – Popayán: Villeta – Guaduas; Ferrocarril Central; Metro de Bogotá y primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio.

Panorama macroeconómico

La dirigente, en diálogo con Valora Analitik, explicó cómo están proyectando algunos aspectos de la economía, como el caso del consumo, las tasas de interés y la inflación.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana en el segundo día del Investor Day de la compañia. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Corficolombiana reafirma compromiso con el país e invertirá $1,4 billones en 2023

En el caso del consumo, señaló que es algo que ha venido cayendo y podría seguir viéndose afectado, debido a la incertidumbre que tiene el país por el paquete de reformas que radicó el gobierno de Gustavo Petro.

“Vemos que ha disminuido en comparación con el año pasado. Lo que he visto de cifras de la Superintendencia Financiera es que el consumo sí se viene deteriorando por que la economía está creciendo menos por las altas tasas de interés”, dijo María Lorena Gutiérrez.

Y agregó: “Yo creo que va a ser un año de desaceleración muy fuerte y con todas las incertidumbres que tenemos de las reformas, la gente está esperando qué pasa. Ojalá esto no nos vaya dando malas luces en el camino de los inversionistas para el sector”.

En la parte de los indicadores macroeconómicos como la inflación, señaló que seguirá bajando. Sin embargo, las tasas de interés podrían no hacerlo en la misma magnitud.

Actualmente, Corficolombiana cuenta con inversiones en 51 empresas, entre las que están el Grupo Energía Bogotá, Promigas, Proindesa, Unipalma, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias