La eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023

La eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, tras la revisión del ente estadístico oficial Eurostat este jueves.

Euro
Euro en 2024. Imagen de moerschy en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, tras la revisión de los datos que publicó el ente estadístico oficial Eurostat este jueves.

El producto interno bruto (PIB) de la eurozona, que agrupa a 20 países, retrocedió 0,1 % en el primer trimestre de este año, mismo registro que se evidenció en el último período del 2022.

Vale recordar que una recesión técnica es aquel evento macroeconómico donde se registran dos contracciones, en trimestres seguidos, del producto interno bruto.

Esto contradice la primera publicación del PIB de la zona común donde se observaba una expansión de 0,1 % entre enero y marzo.

La revisión del dato de la actividad económica comunitaria obedece, principalmente, a los datos de Alemania, primer motor del viejo continente.

Recomendado: Premercado | Movimientos de bancos centrales generan dudas en bolsas mundiales esta semana

La economía alemana cayó 0,3 % en el primer trimestre de 2023; luego de una contracción del 0,5 % al final de 2022.

La mayor contracción del PIB en este período la registró Irlanda, con un revés del 4,6 %.

Lituania, con una caída de 2,1 % y Países Bajos con un revés de 0,7 %, cierran las contracciones más importantes de la región.

Por otro lado, la actividad económica de la Unión Europea creció 0,1 %, de acuerdo con la revisión estadística, lo que llevó a superar la recesión técnica tras el -0,2 % al final del 2022.

¿Cómo fue la actividad económica de los países de la eurozona en el primer trimestre de 2023?

Apartando la situación de Alemania, las otras tres economías más grandes de la Unión Europea tuvieron un buen desempeño en los primeros meses del 2023.

La economía de Italia creció 0,6 % en el primer trimestre, siendo la mayor expansión entre el grupo de las más importantes; le siguió España con un avance del 0,5 % y Francia del 0,2 %.

En cuanto al resto de los Estados miembros, Polonia marcó una expansión del 3,8 % y le siguieron Luxemburgo (2 %), Portugal (1,6 %) y Croacia (1,4 %).

“La caída del 0,1 % tanto en el cuarto trimestre como en el primero es tan mínima y el mercado laboral es tan fuerte que es difícil argumentar que se trata de un entorno recesivo. Sin embargo, el estancamiento de la economía marca un corte claro del reciente auge posterior a la pandemia”, explicó Bert Colijn, economista senior para la Eurozona de ING Research.

Mientras tanto, Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona de Pantheon Macroeconomics, señaló que “sería interesante” si el Banco Central Europeo (BCE) cambia de opinión, luego de conocerse estos datos, ya “que ha insistido que la recesión no es su línea base”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias