Fiscalía imputa cargos a María Isabel Urrutia, exministra de Deporte de Petro

Por la celebración indebida de algunos contratos, la Fiscalía imputa cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia
María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia. Foto: Mindeporte/Anato
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que imputará cargos a la exministra de Deporte del gobierno del presidente Gustavo Petro, María Isabel Urrutia.

De acuerdo con la Fiscalía, la imputación a la exministra María Isabel Urrutia se sustenta en el hecho de que deberá responder por presuntas irregularidades en conductas delictivas en el trámite y la celebración de más de un “centenar de contratos”.

Según la institución, la exfuncionaria del gobierno Petro habría celebrado de manera indebida 106 contratos incluso luego de que el presidente le había pedido públicamente la renuncia a la cartera, hecho que se dio el pasado 28 de febrero.

Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Valora Analitik.

Estos contratos, según las primeras investigaciones, correspondieron a vínculos de prestación de servicios profesionales y el apoyo a la gestión, que tenían una vigencia cercana a los cuatro meses.  

Dice la Fiscalía que, en las actas de terminación anticipada, cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales.

¿Por qué imputa cargos la Fiscalía a la exministra María Isabel Urrutia?

“Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra (María Isabel Urrutia), en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre del 2023”, dijo la Fiscalía.

De esta manera, dijo la entidad que la investigación establece que los contratos fueron celebrados, nuevamente, en lo que sería el desconocimiento de las normas de contratación pública.

“Por estos hechos, un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la señora María Isabel Urrutia Ocoró el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, se lee en la comunicación oficial.

Aclaró la institución que, para este caso, no se solicitará la imposición de la medida de aseguramiento.

En su momento, vale recordar, el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a la entonces ministra del Deporte por una serie de irregularidades.

Recomendado: Petro declara insubsistente a María Isabel Urrutia

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”, dijo el presidente Gustavo Petro el 7 de marzo de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias