Sector minero de Colombia tiene la peor percepción de operaciones en 10 años

Las personas reconocen cada vez más al sector minero de Colombia como uno que contribuye a las regiones y a la transición energética.

Sector minero de Colombia
Sector minero de Colombia. Imagen: cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las personas reconocen cada vez más al sector minero de Colombia como uno que contribuye al desarrollo de las regiones y comunidades, genera empleo, respeta derechos humanos, previene impactos negativos sobre el ambiente y es clave en la transición energética.

Así lo demostró la más reciente encuesta anual Brújula Minera, encargada por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), ANDI y la firma Jaime Arteaga Asociados – JA&A.

Aspectos positivos para el sector minero de Colombia

De acuerdo con el estudio, el 77 % de las personas encuestadas en municipios mineros y 72 % de los no mineros consideran que la minería dinamiza el desarrollo de otros sectores económicos.

Además de ser necesaria para la vida moderna y traer desarrollo para las regiones donde opera.

En ese mismo sentido, 77 % de los habitantes de los municipios mineros está en desacuerdo con que se reduzcan o eliminen las operaciones mineras en sus territorios.

“Los resultados de esta encuesta nos permiten evidenciar un reconocimiento de los colombianos a la importancia de contar con una industria minera sostenible en el país. Este reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso de las empresas con el desarrollo de una minería con los más altos estándares de sostenibilidad”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Recomendado: Minería y petróleo mitigaron caída de inversión extranjera directa en Colombia

Agregó que “el sector minero es el único sector en el país que cuenta con un estándar de autorregulación con participación activa de diferentes grupos de interés y que promueve una mejora continua en acciones de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

De acuerdo con el estudio, al preguntar a los encuestados cuál es el sector que más contribuye al desarrollo de las regiones mineras, el sector minero ocupa el primer lugar (26 %), seguido por el agrícola (16 %), comercio (15 %), construcción (11 %), petróleo y gas (7 %), entre otros.

Las malas noticias del sector minero de Colombia

En cuanto a las proyecciones de los directivos del sector minero de Colombia sobre las operaciones de sus empresas en los próximos cinco años solo el 16 % respondió que esperan expandir sus operaciones en comparación el 51 % que revelaron las cifras de 2022.

Mientras que un 38 % prevé que sus operaciones se mantengan y un alarmante 46 % respondió que espera reducir sus operaciones en los próximos cinco años teniendo en cuenta cada empresa y las condiciones actuales.

Sector minero de Colombia. Brújula Minera 2023
Sector minero de Colombia. Brújula Minera 2023

Así las cosas, las principales razones por las que los directivos creen que en los próximos cinco años reducirán operaciones en Colombia tienen que ver con:

  • Rechazo de las comunidades a la minería en Colombia
  • Falta de apoyo del gobierno
  • Falta de estabilidad jurídica
  • Dificultades para obtener las licencias ambientales
  • Problemas de Seguridad
  • Mejores oportunidades en otros países
  • Bajos precios de los minerales

 Recomendado: Sector minero, clave para cumplir Plan de Desarrollo en Colombia

Sector minero de Colombia y la transición energética

Frente a la transición energética, actual bandera del Gobierno Nacional, los colombianos necesitan mayor pedagogía para entender lo que esto implica, ya que tan sólo 34 % de los encuestados en municipios mineros y 52 % en municipios no mineros manifestaron conocer el término.

Sin embargo, el 64 % de los colombianos son conscientes de la necesidad de aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de carbono neutralidad.

Sector minero de Colombia. Brújula Minera 2023
Sector minero de Colombia. Brújula Minera 2023

En este sentido, el 60 % de los encuestados de municipios mineros y 62 %   de los habitantes de municipios no mineros, reconoce que los minerales son necesarios para desarrollar y avanzar en la transición energética. 

Adicionalmente, el 73 % considera que los gobernantes deberían apoyar al sector minero para favorecer la implementación de la transición energética.

De acuerdo con Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A “el debate político en torno al aprovechamiento de recursos naturales ha puesto a conversar al país sobre la minería”.

Añadió que “esto ha permitido una mejor comprensión de sus aportes, no sólo en términos económicos, sino estratégicos en un futuro en donde los minerales son cruciales para una transición energética que sea justa con Colombia”.

Recomendado: Orden público e incertidumbre costaron la salida de 4 mineras de Colombia

En cuanto a la percepción frente a las prácticas sostenibles de la industria, el 76 % de los encuestados en municipios mineros afirmaron que sí es posible hacer una minería amigable con el medio ambiente, 88 % que es posible hacer una minería que beneficia a las comunidades y el 82 % que es posible hacer una minería socialmente responsable.

Hay que decir que este estudio evalúa la reputación del sector minero de Colombia y fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, quien consultó a más de 2.403 personas de municipios mineros y no mineros del territorio nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias