Banco de la República: de las cinco inflaciones básicas Colombia, cuatro cayeron en mayo

El DANE reveló que, para mayo, la inflación anual en Colombia se redujo por segundo mes consecutivo y se ubicó en el 12,36 %, es decir, 0,46 puntos porcentuales menos que el 12,82 % reportado en abril.

Así se comportaron las inflaciones básicas del Banrep.
Cuatro de las cinco inflaciones básicas del BanRep disminuyeron. Foto: Imagen de Devon Breen en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló que, para mayo, la inflación anual en Colombia se redujo por segundo mes consecutivo y se ubicó en el 12,36 %, es decir, 0,46 puntos porcentuales menos que el 12,82 % reportado en abril.

Solo la cifra mensual fue del 0,43 %, concretando una reducción en comparación con la de mayo del 2022 cuando fue del 0,84 %.

En el quinto mes del año, los rubros que presentaron la mayor inflación fueron: el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, el alojamiento, agua, electricidad y gas.

Por el contrario, los que presentaron la menor inflación fueron: los alimentos y las bebidas no alcohólicas junto con la educación.

Con estos datos, desde el Banco de la República se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflación en Colombia correspondientes a mayo del 2023.

¿Qué pasó con la inflación básica?

Según el BanRep, las inflaciones básicas a mayo del 2023 siguieron con su senda bajista y solo una se mantuvo alta.

En el caso de la inflación básica sin alimentos, llegó al 11,59 % durante mayo de 2023.

Recomendado: Gobierno Petro esperaría hasta finales de 2023 para subir el precio del ACPM

Esto representa un leve aumento 0,8 puntos básicos en comparación con la cifra de abril, cuando fue de 11,51 %. Registros del Banco de la República permiten ver que ese resultado no se registraba desde agosto de 1999 cuando la cifra fue de 12,17 %.

De otro lado, la inflación básica sin alimentos ni regulados fue del 10,46 %, lo que representó una leve baja si se compara con el 10,48 % de abril.

A su turno, la inflación Núcleo 15 (que corresponde a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta) fue del 11,88 %, lo que significa una reducción si se compara con la del cuarto mes del año, cuando llegó a 12,20 %.

Comportamiento de la inflación básica de alimentos

De otro lado, la inflación básica de alimentos fue la que tuvo la mayor reducción: en mayo se ubicó en 15,66 %, lo que representó una baja en comparación con la reportada en abril, que fue del 18,47 %.

También se evidencia una reducción en comparación con la reportada en mayo del 2022 cuando fue del 21,6 %.

Finalmente, la inflación básica de alimentos y regulados fue del 15,67 % en mayo del 2023, lo que muestra una reducción en comparación con la del mes de abril (16,94 %).

No obstante, si se enfrenta con la del quinto mes del 2022, sí se ve un aumento, ya que en ese entonces se reportó un 15,14 %.

Así se han comportado las inflaciones básicas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias