Tres de cinco inflaciones básicas en Colombia volvieron a máximos de 20 años

El DANE reveló que para el mes de marzo la inflación en Colombia anual siguió aumentando y se ubicó en el 13,34 %, es decir, 4,8 puntos porcentuales más alta que la reportada en marzo del 2022.

Alimentos en Colombia.
Alimentos en Colombia. Imagen de Welcome to all and thank you for your visit en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló que para el mes de marzo la inflación en Colombia anual siguió aumentando y se ubicó en el 13,34 %, es decir, 4,8 puntos porcentuales más alta que la reportada en marzo del 2022.

La sola mensual fue del 1,05 %, leve repunte en comparación con la de marzo del 2022 cuando fue del 1 %.

En el tercer mes del año, los rubros que presentaron la mayor inflación fueron: los bienes y servicios, seguido de los artículos para el hogar, salud, bebidas alcohólicas y servicios públicos.

Por el contrario, los que presentaron la menor inflación fueron: la información y las comunicaciones, la educación y la recreación y la cultura.

Ante esto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la inflación de los alimentos siguió descendiendo.

“La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.

Con esta situación desde el Banco de la República, se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflación en Colombia correspondientes a marzo del 2023.

¿Qué pasó con la inflación básica?

Según el Banco de la República de Colombia, las inflaciones básicas a marzo del 2023 siguieron en máximos de las últimas dos décadas, salvo para el caso de los alimentos y regulados.

La inflación básica sin alimentos llegó al 11,42 % durante marzo de 2023. Registros del Banco de la República permiten ver que ese resultado es el más alto desde septiembre de 1999 cuando estuvo en el 11,37 %.

Recomendado: Inflaciones básicas en Colombia repuntan a máximos de los últimos 20 años

De otro lado, la inflación básica sin alimentos ni regulados fue del 10,51 %, el resultado más alto desde junio de 1999 cuando marcó 10,99 %.

A su turno, la inflación Núcleo 15 (que corresponde a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta) fue del 12,41 % y se convierte en el número más alto desde abril del año 1999 cuando estuvo en el 12,98 %.

Es de mencionar que todas las anteriores siguen reportando niveles históricos y siguen subiendo.

Comportamiento de la inflación básica de alimentos

Finalmente, la inflación básica de alimentos repuntó al 21,81 %, lo que representó una reducción en comparación con la reportada en febrero que fue del 24,14 %.

También se evidencia una reducción en comparación con la reportada en marzo del 2022 cuando fue del 25,37%.

Al tiempo que la inflación básica de alimentos y regulados fue del 18,37 % en marzo del 2023, lo que muestra una reducción en comparación con la del mes de febrero de este año que estuvo en el 19,08 % y enfrentada con la de marzo del 2022 sí se ve un aumento ya que en ese mes se reportó un 16,46 %.

Así se han comportado las inflaciones básicas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias