La empresa vallecaucana Bivien ha emprendido la tarea de actualizar su imagen corporativa después de más de 30 años de trayectoria en el mercado colombiano, con un amplio portafolio de marcas diseñadas para brindar bienestar.
Recientemente, Valora Analitik tuvo la oportunidad de visitar la planta de producción de Bivien y entrevistar a su gerente general, Juan Francisco Duplat. Durante la entrevista, Duplat destacó los siguientes pasos que la compañÃa tiene previstos para enfrentar los desafÃos y lograr resultados en el panorama empresarial actual del paÃs.
¿Cuáles son los retos y planes que Bivien tiene para este año en relación con su marca?
Para este año, especialmente el segundo semestre, un lanzamiento con contundencia de la marca corporativa, que viene acompañada del relanzamiento de Arrurú, que es nuestra marca principal.
Además, tenemos prevista una inversión histórica en comunicación masiva durante el segundo semestre, tanto en televisión como en redes digitales, tanto para la marca corporativa como para Arrurú e incluso Intibon. También estamos planeando importantes activaciones en el punto de venta con nuestra marca corporativa para que los consumidores realmente conozcan la empresa detrás de las marcas.
Las marcas son 100 % colombianas y altamente valoradas por las familias colombianas. Queremos que los consumidores entiendan el propósito de nuestra compañÃa, que ahora se llama Bivien.
¿Tienen de pronto en el panorama crear más productos en su portafolio?
En este año el foco es Arrurú, indudablemente. Pero hemos también rediseñado muchÃsimas de las marcas en términos de comunicación de empaques y rediseño de etiquetas de empaques, precisamente para que la marca corporativa esté presente en todos los empaques.
Además, tenemos un plan de innovación para los próximos 5 años, y este año también hay noticias, en nuestra marca de cuidado capilar, vamos a lanzar nuevas extensiones de lÃnea, un champú de cuidado natural, un champú control caspa.
Siempre estamos muy activos, innovando, fortaleciendo las marcas, y lógicamente para los próximos 2 a 3 años tenemos también un plan robusto de innovación en la categorÃa autocuidado.
Recomendado: Sector belleza: Colombia se destaca por ser referente en Latinoamérica
Una mirada al interior de la planta de producción de Bivien
La planta de Bivien está ubicada al sur de Cali, Km 3 vÃa JamundÃ, donde se almacena y distribuye materias primas tanto a nivel nacional como internacional.
La capacidad de producción de la planta es de 300 toneladas anuales para paÃses como Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Colombia.
Las exportaciones implican el 5 % de los ingresos de la organización y 95 % es de carácter nacional. Bogotá representa para la compañÃa el 30 % a 33 % de los ingresos totales de Bivien.
¿Qué impacto han logrado en términos de generación de empleo? ¿Cómo ha funcionado la planta de Bivien en Cali?
Contamos con una plantilla de 870 empleados contratados directamente por la compañÃa, distribuidos estratégicamente a nivel nacional. Es natural que Cali, al ser sede de nuestra planta de producción y centro de distribución, sea la ciudad con mayor cantidad de empleados.
Cali también es una ciudad clave en términos de ventas, al igual que otras ciudades principales. Sin embargo, tenemos presencia en todo el territorio nacional y en prácticamente todos los canales de distribución.
¿Cómo esperan cerrar el año en términos de resultados financieros?
Esperamos cerrar el año creciendo a doble dÃgito, debemos estar cerrando el año creciendo alrededor de un 12 %, eso es a lo que le estamos apostando.
Y el segundo semestre de este año, con todas estas grandes noticias y con todos estos lanzamientos de la marca corporativa, esperamos lograr una sinergia muy importante.
¿Cómo seguir haciendo empresa en un panorama económico tan complejo como el que enfrenta Colombia en este momento?
Nosotros creemos, por el contrario, hay que levantarse y trabajar todos los dÃas, hay que hacer la tarea, hay que seguir buscando oportunidades, hay que seguir invirtiendo, y eso es lo que más le conviene al paÃs, en la medida en que las empresas sigan apostándole al crecimiento y sigan siendo optimistas y positivas con el paÃs, es lo correcto, es lo que hay que hacer.
Hay que enfrentar los problemas, las dificultades, todos los dÃas los enfrentamos y lo vamos a seguir enfrentando con el trabajo.
Bivien se distingue como una empresa comprometida con la inclusión, ya que actualmente más de la mitad de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Esto abarca la gerencia comercial, la gerencia del canal internacional, la gerencia financiera, la gerencia de talento humano, la gerencia técnica y la gerencia de auditorÃa.
«En nuestro comité ejecutivo, contamos con seis mujeres de un total de ocho miembros. Valoramos enormemente la contribución de las mujeres en nuestra organización», concluyó Duplat.