Así quedó la reforma pensional de Petro tras aprobarse en primer debate

La reforma pensional del gobierno Petro logró pasar su primer debate a pocos días de que se termine la actual legislatura en el Congreso.

Inicia la primera discusión de la reforma pensional.
Foto de archivo de un debate de la reforme pensional en la Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro logró pasar su primer debate a pocos días de que se termine la actual legislatura en el Congreso.

La discusión se logró luego de dos días de debates en la Comisión Séptima de Senado, donde se avalaron los 94 artículos de la ponencia y dos nuevos que se incluyeron.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esto le da vía libre a tener un nuevo sistema pensional en Colombia, en el que no compitan los regímenes público y privado.

Además, confirmó que en la jornada anterior ya se habían aprobado, entre otros, dos puntos clave del proyecto.

Estos son: el fondo de ahorro que tendrá los billonarios recursos que lleguen a Colpensiones y los cuatro pilares que tendrá el nuevo sistema.

Vale indicar que en este último se incluye el pilar contributivo, cuyo umbral iniciaría en tres salarios mínimos, como lo planteó el Gobierno y el Congreso en la ponencia.

¿Cómo quedó la reforma pensional de Petro?

La discusión de la reforma pensional comenzó hacia las 10 a.m., con la lectura de un balance en el cual se detalló que solo quedaban pendientes por votar 12 artículos.

De esta forma, lo primero que se avaló fueron los puntos 57 y 58, que permite que las AFP sigan operando en Colombia en el componente de ahorro individual que existirá con el nuevo sistema.

Así mismo, le avaló el artículo 48 de la reforma pensional, que tiene que ver con los beneficiarios de la sustitución pensional en caso de la muerte del pensionado.

Debate de reforma pensional en el Congreso
En la foto de izq. a der.: Norma Hurtado, senadora de La U; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y Ana Paola Agudelo, senadora del Partido MIRA. Las tres fueron clave para el debate de la reforma pensional.

Y, posteriormente, se aprobó el artículo 36, que reduce las semanas de cotización de las mujeres. Además, se dejó claridad que la sentencia de la Corte Constitucional se aplicará en futuros debates.

A pocos minutos de llegar al mediodía, el Congreso le dio luz verde al punto que garantiza que la Nación pague las pensiones de los colombianos en caso de que las entidades privadas no puedan hacerlo en su respectivo pilar.

Pasado el mediodía, el debate continuó con los artículos 85, 90 y 94, que tiene que ver con el tratamiento tributario para las pensiones en Colombia, la pensión anticipada de vejez por invalidez y las derogatorias del proyecto, respectivamente.

Los tres fueron avalados por la corporación con unos pequeños cambios que no varían la esencia de cada uno de estos.

Régimen de transición y otros puntos polémicos de la reforma pensional

Ahora bien, hacia la 1:30 p.m., el régimen de transición se consolidó como el punto de más polémica durante la jornada.

Los congresistas plantearon cambiarlo, lo que beneficiaría a más personas a quienes se les seguiría aplicando la Ley 100 de 1993.

Prepensionados en Colombia
El régimen de transición de la reforma pensional quedó en 900 semanas cotizadas para hombres y 750 para mujeres. Imagen: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Algunos parlamentarios pidieron que este se reduzca de las 1.000 semanas cotizadas que venían en la ponencia hasta 900, 800 y hasta 780, según lo propuesto en la discusión.

La ministra Ramírez confirmó que, en conjunto con Hacienda, se avaló reducir el régimen de transición hasta 900 semanas, lo cual, eso sí, tendrá un costo fiscal de $1,2 billones adicionales.

No obstante, minutos después añadió un cambio: el régimen será de 900 semanas para hombres y de 750 para mujeres, cifras que también se aplicarán a la ventana pensional, que permitirá cambiarse de régimen aun faltando menos de 10 años para pensionarse.

Con esto, la reforma pensional del gobierno Petro fue aprobada en primer debate y podrá seguirse debatiendo en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias