Reforma pensional permitiría traslados exprés de fondos privados a Colpensiones

Empezó mesa de concertación de reformas pensional y laboral; no todos conocen los borradores
Mesa de concertación salarial Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un artículo de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro impactará a millones de colombianos que están cerca de alcanzar su edad de pensión.

En particular, a aquellos que hoy están a menos de 10 años para llegar a dicha línea demográfica.

Vale recordar que los hombres deben alcanzar los 62 años y las mujeres los 57 para poder pensionarse, y 10 años antes de esas cifras no pueden cambiarse de régimen pensional.

A pesar de lo anterior, miles de colombianos han solicitado un traslado exprés a través de instancias judiciales.

Actualmente, los jueces son los únicos que pueden autorizar los traslados de régimen pensional para personas que están cerca de jubilarse. Foto: Pixabay

Con esto, pretenden que un juez les permita cambiarse de régimen, a pesar de tener más de 52 y 47 años, respectivamente, que es el veto que tiene la ley.

Muchos de estos lo han logrado y han conseguido, en su mayoría, que sus ahorros sean movilizados de fondos privados a Colpensiones.

Y, ahora, el gobierno Petro busca abrir la puerta para que estos traslados exprés puedan realizarse sin necesidad de acudir a los juzgados y tribunales en Colombia.

Así lo confirma un artículo del borrador de reforma pensional presentado este martes, 14 de marzo.

¿A quiénes aplicarían los traslados exprés de pensiones?

Según el documento, esta sería una oportunidad de traslado exprés y solo se aplicaría a las personas que hagan parte del régimen de transición que se aprobaría.

Esto quiere decir que solo lo podría utilizar quienes ya tengan al menos 1.000 semanas cotizadas en fondos privados o Colpensiones.

Para hacer el traslado exprés de régimen pensional tendrán dos años, que empezarán a contar cuando entre en vigor la ley (está previsto para el primero de enero de 2025).

Colpensiones pensiones en Colombia
Cada año, unos 100.000 colombianos se trasladan entre un régimen y otro. La mayoría pasa de fondos privados a Colpensiones. Foto: Valora Analitik

En todo caso, deberán cumplir con el requisito de la doble asesoría antes de concretar el cambio de fondos privados a Colpensiones o viceversa.

La norma también señala que los valores contenidos en las cuentas de ahorro individual de las personas que apliquen a este mecanismo seguirán siendo administradas por las AFP.

Esto se dará hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez de cada colombiano.

Destacado: Gobierno de Colombia ultima detalles para reformas pensional y laboral: se instala comisión el 13 de marzo

La reforma pensional del gobierno Petro busca establecer un sistema de pilares en el país, que haría que millones coticen simultáneamente y de manera mixta.

Quienes reciben hasta tres salarios lo harían en Colpensiones y de ahí en adelante, los recursos pasarían a los fondos privados.

Adicionalmente, habría un pilar solidario que entregaría un bono de $223.000 a adultos mayores desprotegidos, y uno más para quienes no se jubilaron pero tienen algunos aportes.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional que presentará el gobierno de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias