Este sería el régimen de transición de la reforma pensional de Petro

Reforma pensional de Petro y su relación con Colpensiones.
Reforma pensional de Petro y su relación con Colpensiones. Fotos: Pixabay y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presentación del primer borrador de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro confirmó cambios frente a la propuesta inicial del jefe de Estado.

El documento trae consigo la aplicación de un sistema de pilares, que haría que una parte de las cotizaciones vayan a Colpensiones y otras a fondos privados.

En la práctica, la reforma pensional hace complementario el sistema en Colombia, de tal modo que no sea competitivo, como existe hoy en día.

“Todos los colombianos van a cotizar a Colpensiones hasta sus tres salarios mínimos de ingreso. El que tenga más, cotizará hasta esa cuantía a Colpensiones y el resto lo hará a través de los fondos de ahorro individual”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lo anterior quiere decir que, si una persona gana siete salarios mínimos, estos se distribuirán así:

  • Tres para Colpensiones
  • Cuatro para fondos privados

Además, habrá un pilar de ahorro voluntario, que será destinado para quienes tienen mayores ingresos y deseen complementar su futura pensión.

Destacado: Gobierno de Colombia ultima detalles para reformas pensional y laboral: se instala comisión el 13 de marzo

Este funcionará tal y como lo hacen hoy los ahorros voluntarios que realicen miles de colombianos al año.

Líneas rojas y régimen de transición en reforma pensional

Los cambios propuestos en el borrador de la reforma pensional se discutirán en el Congreso, pero tendrán unas ‘líneas rojas’ definidas por el gobierno Petro.

Entre estas, que no se tocarán ni la edad ni los valores a pagar a la hora de cotizar a pensión.

Tampoco habrá novedades para los colombianos que ya tengan derechos adquiridos, a quienes se les respetarán las mesadas que reciban, independiente de su origen.

Reforma pensional
Miembros del gobierno Petro presentaron el borrador de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

En cuanto a pensiones de invalidez y de sobrevivientes, estas continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

De otro lado, el gobierno Petro confirmó que la reforma pensional tendrá un régimen de transición, que permite definir a quiénes les aplicará y a quiénes no.

Así las cosas, los cambios se verán reflejados en todos aquellos colombianos que tengan 1.000 o más semanas cotizadas cuando entre en vigor la ley.

Esta fecha, según el articulado, está prevista para el primero de enero de 2025, pero podría cambiar durante su discusión en el Senado o la Cámara de Representantes.

En todo caso, las semanas cuentan si se hicieron a Colpensiones, fondos privados, Instituto de Seguro Social o cualquier caja, fondo o entidad que haya tenido esta responsabilidad.

A estas personas se les seguirá aplicando sus respectivos regímenes, incluyendo el de la Ley 100. Los demás sí deberán regirse por el nuevo sistema de pilares.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional que presentará el gobierno de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias