Dólar en Colombia se desploma y llega a su cifra más baja en el último año

El dólar en Colombia, este viernes 16 de junio, siguió con su tendencia a la baja, lo que ha generado que llegue a cifras que no se registraban desde junio del 2022.

4.122 pesos alcanzó a tocar este viernes el dólar en Colombia.
Dólar en Colombia llegó a su cifra más baja del año. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia, este viernes 16 de junio, siguió con su tendencia a la baja, lo que ha generado que llegue a cifras que no se registraban desde junio del 2022.

La divisa inició la jornada en $4.151, presentó un leve repunte a $4.162, pero volvió a retroceder y logró tocar un mínimo de $4.122.

Cabe mencionar que el dólar en Colombia cayó de los $4.200 desde el pasado 7 de junio, cuando logró una cifra de $4.181 pero finalizó en $4.212.

Sin embargo, desde ese día no volvió a romper esa barrera al alza, por el contrario, siguió bajando hasta hoy cuando llegó a marcar los $4.122.

De acuerdo con expertos, este comportamiento el dólar en Colombia ha estado influenciado por lo que pueda pasar con la economía de los Estados Unidos.

“A medida que los bancos centrales llegan al techo el otorgamiento del crédito disminuye y la actividad económica en EE. UU. puede entrar en recesión”, dijo Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores.

Recomendado: dólar en Colombia 16 de junio: comenzó la jornada a la baja cerca de los $4.150

Y agregó: “Pese a que muchas monedas en el mundo se han valorizado a lo largo del primer semestre del 2023, el peso colombiano se había visto penalizado por la coyuntura política local, sin embargo, a medida que se ha dado el cambio de gabinete, se han discutido y consensuado las reformas la gobernabilidad e institucionalidad salen fortalecidas con lo cual hemos visto como la moneda local se alinea a las tendencias mundiales del dólar”.

¿Qué se espera para el dólar en Colombia?

Según las proyecciones que han entregado algunos expertos es que el dólar en Colombia podría seguir cayendo en el corto plazo hasta ubicar en niveles inferiores a los $4.000.

“Creo que el peso podría continuar valorizándose hasta niveles cercanos a $3.900 para ponerse a tono con lo alcanzado por las monedas del barrio en el primer semestre del 2023”, dijo Tovar.

De otro lado, señaló que existen varios factores tanto nacionales como internacionales que podrían limitar esa valorización del peso colombiano.

“De un lado, en julio, la FED podría incrementar las tasas nuevamente, haciendo que el dólar deje de caer, pero también la temporada de vacaciones de mitad de año podrían traer mejores cifras de demanda y actividad lo cual también podría fortalecer el dólar”, agregó.

Con las expectativas que entregó el experto es que el dólar en Colombia se podría ubicar en el tercer trimestre de este año en un rango entre los $3.900 y $4.300.

Cabe mencionar que dentro de las proyecciones que presentó el Gobierno Nacional en los supuestos macroeconómicos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023 espera que el dólar termine el año en $4.640 y que el 2024 baje a $4.603.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias