Premercado | Nueva guerra comercial entre China y EE. UU. causa temores entre inversores

EE.UU. haría cumplir acuerdo comercial ‘fase uno’ con China
FOTO: Pexels

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron esta jornada a la baja en una jornada marcada por el temor al recrudecimiento de la guerra comercial y tecnológica entre China y EE. UU.

Bolsas Asia julio 5 2023

Bolsas Asia julio 5/WSJ

El abrupto anuncio de China de imponer controles a partir del 1 de agosto a las exportaciones de algunos productos de galio y germanio, también utilizados en vehículos eléctricos y cables de fibra óptica, ha hecho que las empresas se apresuren a asegurarse el suministro y ha disparado los precios.

El control de las exportaciones chinas de metales utilizados en la fabricación de semiconductores es “sólo el principio”, dijo un influyente asesor de política comercial, en un momento en que China intensifica su lucha tecnológica con EE. UU., y días antes de que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, visite Pekín.

Las acciones de algunas empresas metalúrgicas chinas subieron por segunda sesión consecutiva, con los inversores apostando a que la subida de los precios del galio y el germanio, afectados por las restricciones a la exportación de Pekín, podrían aumentar los ingresos.

El germanio se utiliza en chips informáticos de alta velocidad, plásticos y aplicaciones militares como dispositivos de visión nocturna y sensores de imágenes por satélite. El galio se emplea en la construcción de radares y dispositivos de radiocomunicación, satélites y LED.

También se espera que EE. UU. y Países Bajos restrinjan aún más las ventas de equipos de fabricación de chips a China, como parte de los esfuerzos para evitar que su tecnología sea utilizada por el ejército chino

Mercados de Europa

Las bolsas europeas caen el miércoles, ya que nuevos datos que apuntan a la vacilante recuperación económica de China han minado el ánimo de los inversores, presionados por la incertidumbre sobre los próximos pasos de los principales bancos centrales.

Bolsas Europa julio 5 2023

Bolsas Europa julio 5/WSJ

El índice Stoxx 600 perdía un 0,4 %, tras una sesión tranquila el martes, en la que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el Día de la Independencia.

Las mineras caían un 1 % y era el sector que más bajaba, ya que la preocupación por la débil demanda de China, principal consumidor, así como la ralentización del crecimiento en otras grandes economías, han afectado a los precios de los metales.

La empresa de lujo LVMH, expuesta a China y la más valiosa de Europa por capitalización bursátil, bajaba un 0,4 %, mientras que sus competidoras Kering, Pernod Ricard y Hermès caían entre un 0,3 % y un 0,9 %.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la producción industrial de Francia y la confianza del consumidor en España.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses vuelven a la actividad tras la festividad del Día de la Independencia.

Bolsas USA julio 5 2023

Bolsas EE. UU. julio 5/WSJ

Hoy se publican las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En dicha reunión, el banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés estables tras 10 subidas consecutivas, pero indicó que este año se producirán dos subidas más, incluida una ampliamente esperada por el mercado en julio.

Las minutas deberían dar a los inversores más información sobre el debate en torno a lo que el presidente de la FED, Jerome Powell, ha dicho que es un equilibrio cada vez más parejo de los riesgos entre hacer demasiado poco o ir demasiado lejos en el endurecimiento de la política.

Los analistas estarán muy pendientes de si así, las minutas avanzan alguna estrategia de subida de tipos para su próxima reunión del 26 de julio.

Hoy se conocerán datos de las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo son volátiles este miércoles debido a que la preocupación por una desaceleración económica mundial eclipsó los recortes de suministro anunciados esta semana por los principales exportadores de crudo, Arabia Saudita y Rusia.

El crudo Brent baja 0,3 % a US$75,98 el barril tras caer más de un dólar a principios de la sesión. El crudo West Texas Intermediate se negocia a US$71,09, un aumento de 1,86 % desde el cierre del lunes.

Petróleo julio 5 2023

Petróleo julio 5/Finviz

Dado que no hubo liquidación el martes debido al feriado del Día de la Independencia, el comercio del miércoles pareció reducir el diferencial entre los puntos de referencia, con el WTI alcanzando las ganancias del Brent el día anterior.

“Estas medidas están diseñadas para impulsar los precios del petróleo, pero actualmente están siendo derribadas por la ansiedad macroeconómica”, dijo el analista de PVM, Tamas Varga, sobre el impacto en los precios de los cortes de suministro.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias