Las criptomonedas también son para grandes inversionistas

A 13 años del nacimiento del primer bloque de Bitcoin, la adopción de los criptoactivos no se detiene en el mundo.

Bitcoin criptomonedas
Halving de Bitcoin. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A 13 años del nacimiento del primer bloque de Bitcoin, la adopción de los criptoactivos no se detiene. Actualmente, se estima que el 10,2 % de la población mundial posee activos digitales.

Una gran cantidad de las personas que, atraídas por el aumento de los precios, ingresaron al espacio en 2020 y 2021, se han mantenido en esta clase de activos a pesar de las caídas, mostrando optimismo en este mercado. Latinoamérica no es la excepción, allí se evidencia un entusiasmo en su participación.

Según datos recopilados en The Chainalysis 2022 Geography of Cryptocurrency Report, América Latina es el séptimo mercado de criptomonedas más grande del mundo.

Entre julio de 2021 y junio de 2022, ciudadanos de esa región adquirieron unos US$562.000 millones en criptomonedas. Esto representa un crecimiento del 40 % sobre el total del año anterior. Además, la región también alberga a cinco de los 30 principales países del índice cripto, entre ellos Colombia, que se ubica en el lugar 15 de la lista.

Dicho entusiasmo global también es visible entre quienes más dinero invierten en este tipo de activos. Según la Encuesta Institucional de Perspectivas sobre Criptoactivos, el 63,5 % de los usuarios VIP e Institucionales de Binance, tiene una perspectiva positiva sobre los criptoactivos para los próximos 12 meses. De hecho, el 88 % expresó un sentimiento positivo sobre los criptoactivos para la próxima década.

Según esta encuesta global realizada a 208 usuarios VIP e institucionales de Binance, entre el 31 de marzo y el 15 de mayo de este año, las percepciones de Bitcoin y cripto se mantuvieron sin cambios en el último año (44,7 % y 47,8 % respectivamente), mientras una mayor proporción de los encuestados muestra una percepción más positiva sobre Bitcoin en comparación con el sector cripto más amplio (47,3 % frente a 33,2 %).

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber para elegir criptomonedas de forma segura

Bitcoin y otras criptomonedas se pueden negociar en la plataforma de Binance.
Bitcoin. Imagen: Freepik @vecstock

Ventajas de invertir en criptomonedas

Invertir en criptoactivos puede ofrecer interesantes ventajas para fondos de inversión, family offices y High net worth individuals (HNWIs). Entre ellos:

1. Diversificación: Los criptoactivos exhiben dinámicas de mercado y correlaciones únicas en comparación con las clases de activos tradicionales como acciones, bonos y materias primas. Esto permite a los inversores institucionales lograr una mejor diversificación de la cartera, lo que reduce el riesgo general y puede mejorar los rendimientos a largo plazo.

2. Alto potencial de rentabilidad: Las cripto han exhibido rendimientos potenciales significativamente más altos en comparación con las inversiones tradicionales en los últimos años. Si bien el rendimiento pasado no es indicativo de los resultados futuros, el potencial de alto crecimiento del mercado de criptomonedas sigue siendo una propuesta atractiva para los fondos de inversión, en particular para aquellos con una mayor tolerancia al riesgo.

3. Ineficiencias del mercado: El mercado de criptodivisas es todavía relativamente incipiente y menos eficiente en comparación con los mercados tradicionales, lo que puede ofrecer oportunidades a las instituciones con perspicacia comercial y algoritmos sofisticados para capitalizar las discrepancias de precios a corto plazo y las oportunidades de arbitraje.

4. Exposición a tecnologías emergentes: Los criptoactivos se basan en tecnologías innovadoras y disruptivas como blockchain, descentralización y contratos inteligentes. Los inversores institucionales pueden obtener exposición a estas empresas de vanguardia invirtiendo en cripto, preparándose en última instancia para el futuro panorama financiero o incluso dándole forma.

5. Ventaja de adopción temprana: Dado que la adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain aún se encuentran en sus primeras etapas, los inversores institucionales que entren ahora en el mercado pueden beneficiarse del creciente market share y la creciente aceptación generalizada de los próximos años.

Binance
Logo de Binance. Imagen: Cortesía.

6. Mayor liquidez: El mercado de criptomonedas opera 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que proporciona a los inversores liquidez continua y la capacidad de reaccionar rápidamente a los movimientos o acontecimientos del mercado. Esto contrasta con los mercados tradicionales, donde la negociación se detiene después de las horas de mercado o durante los fines de semana.

7. Inversión programática en cripto: Los vehículos de inversión cripto-nativos (como las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y los activos tokenizados) ofrecen estrategias de inversión únicas que antes no estaban disponibles con las inversiones tradicionales.

Lea también: Binance introdujo Lightning Network a su plataforma, la capa 2 de bitcoin

8. Tokenización y fraccionamiento de activos: La tecnología Blockchain fomenta la tokenización de activos tradicionales como bienes inmuebles, arte y materias primas, haciéndolos más accesibles y facilitando la propiedad fraccionada. Los inversores institucionales pueden aprovechar estas nuevas ofertas de mercado para ampliar sus carteras y aprovechar oportunidades de inversión que antes no estaban disponibles.

Estas ventajas bien pueden explicar por qué, según el reporte de Binance Research, 47,1 % de los inversionistas han mantenido su portafolio institucional de criptomonedas, y más de un tercio (35,6 %) lo aumentó en el mismo período.

Incluso, de los encuestados espera aumentar (50 %) o mantener (45,7 %) su portafolio institucional en los próximos 12 meses. Sólo el 4,3 % de los inversionistas indicó que esperaban reducir su exposición a las criptomonedas.

Con productos de trading sofisticados, la liquidez más profunda del mercado, los fees más competitivos en la región y un equipo disponible 24/7 en español, Binance VIP puede convertirse en un aliado estratégico de los grandes inversionistas que pueden tener más información haciendo clic aquí [email protected].

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias