En el 13º congreso de Asomicrofinanzas en el cual Valora Analitik es media partner, se dieron cita analistas, dirigentes financieros y parte del equipo económico del Gobierno Nacional que mostró sus cartas para luchar contra el llamado “gota a gota” y mejorar la penetración de las microfinanzas en la población.
La presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, instaló esta mañana el 13° Congreso del gremio donde señaló que “el microcrédito es la verdadera fuente de inclusión social y destacó que el 90 % de la población atendida, pertenecientes a los estratos 1 y 2 y el 24 % superó línea de pobreza”.
Así mismo, indicó que en los últimos seis meses los 41 afiliados al gremio de instituciones microfinancieras han desembolsado más de un millón de préstamos por un total de $7 billones, unos $600 mil millones más que en el primer semestre del año pasado, alcanzando una cartera bruta de $20 billones, lo cual representa un crecimiento nominal anual de 15,6 %. Y destacó que las regiones en dónde más aumentó el monto de desembolsos fue en la región de la Amazonía con un 16% y la Caribe con un 15%.
Por otra parte, pidió que el sector sea innovador y creativo a la hora de abordar los problemas de la economía popular. “Nuestro gremio está dispuesto a seguir siendo parte de la solución para nuestro país”.
Recomendado: Fintech colombiana impulsa a empresas con solución en la nómina
La estrategia del Gobierno
En su intervención, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que el Gobierno tiene cuatro retos para mejorar la economía popular y sacar adelante las micro y pequeñas empresas.
Bonilla González dijo que hay que hacer rentables los micronegocios, las tiendas de barrio, las microempresas, llegar a la Colombia profunda a través de mecanismos de microcrédito que no ahoguen a los beneficiarios y que les permitan aumentar las utilidades.
La tercera estrategia tiene que ver con la lucha frontal contra los créditos conocidos como “gota a gota”. “Hay que derrotarlo, son tasas de interés muy altas y quien lo pide trabaja sólo para el proveedor. No se pueden tener tasas de interés de 10 % diario, puntualizó el ministro.
Sobre el tema, la presidente de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, dijo que gracias a la labor de las entidades crediticias afiliadas al gremio se logró que “Cerca de 300 mil personas ingresaron por primera vez al sistema financiero, el 52% de ellas mujeres. Un duro golpe al crédito ilegal, clandestino. Aun así, necesitamos que sea perseguido como lo que es: un delito”.
La cuarta estrategia del Gobierno es la de no sobreendeudar al pequeño empresario y facilitar los trámites ante las cámaras de comercio, los que calificó como costosos y poco democráticos.
Bonilla dijo que las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones solidarias, las tiendas de barrios, las pequeñas unidades productivas, son parte de la economía popular y que es a eso, a lo que debe apuntar el sector de las microfinanzas.
Concluyó diciendo que “Nos encontramos en un mundo en el que el microcrédito debe combatir el “gota a gota” eficazmente, bajar tasas de interés y dar impulso a la economía popular”.
Mejorar participación
A su turno, el Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, dijo que la participación del sector de las microfinanzas en la cartera total del sistema financiero es muy baja, solo el 2,6 %, y las microempresas son un universo gigantesco, lo que hace que el campo para el crecimiento del sector sea favorable.
Señaló como las cifras muestran que solo el 45 % de las microempresas superan los dos años de existencia en América Latina, mientras que en Europa ese indicador llega al 80 %.
Según el profesor Ferrari, el actual esquema de la economía colombiana produce alto desempleo e informalidad.
Dijo que la mayor proporción de ocupados están en las microempresas como parte importante de la formalización, que, según las cifras, es de solo del 43 % del total de la fuerza laboral total del país.
—