Piden juicio político y denuncian al presidente Petro por caso de su hijo

En el marco del caso de Nicolás Petro, congresistas pidieron juicio político al presidente. Esto es lo que sigue en el proceso.

Congreso retoma: balance de pulsos políticos en la segunda legislatura
Congreso entra a jugar papel clave en el caso del presidente y su hijo Nicolás Petro Fotos: Presidencia y Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Horas después de que se conocieran las declaraciones de Nicolás Petro sobre la presunta financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro con dineros ilícitos, el mandatario fue denunciado ante el Congreso de la República.

Ante la Comisión de Acusaciones ya llegaron las primeras causas que piden que se investigue la campaña a la Presidencia del mandatario.

El senador JP Hernández radicó la denuncia ante la instancia del Congreso de la República al argumentar que las acusaciones del caso de Nicolás Petro comprometen el gobierno de Gustavo Petro.

“He denunciado a Gustavo Petro ante la comisión de acusaciones. Su propio hijo, con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial sí recibió dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, explicó el senador.

A lo anterior se suma el hecho de que la bancada opositora pidió a la misma Comisión de Acusaciones que el presidente Gustavo Petro enfrente un juicio político.

Petro y la petición a la Fiscalía sobre su hijo Nicolás
Petro y la petición a la Fiscalía sobre su hijo Nicolás. Imágenes: cuenta oficial de Nicolás Petro y Presidencia

Petro podría ser investigado por la Comisión de Acusaciones por caso de su hijo Nicolás

De acuerdo con las primeras demandas, se solicita a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que empiece a investigar al presidente Gustavo Petro por lo dicho por su hijo Nicolás.

El sustento tiene en cuenta que, de acuerdo con el hijo del mandatario, el presidente sí tenía conocimiento del ingreso de dineros ilícitos a la campaña del ahora mandatario, pero el mismo mandatario aseguró que eso era “una mentira”.

De hecho, en el marco de la audiencia por el caso de Nicolás Petro, se conoció que este estaría dispuesto a ir ante la Comisión de Acusaciones en caso de que, eventualmente, sea requerido por el legislativo.

En el marco del proceso, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que sea la justicia la encargada de resolver cualquier tipo de acto delictivo, al tiempo que aseguró que no hará nada para interferir en el caso.

Recomendado: Petro dice que no conocía supuesta filtración de dineros ilícitos

“La terna que he presentado no es para esconder el delito, soy el primer presidente que le dice a la justicia que juzgue a su hijo, no por que otros hijos no hayan delinquido sino porque todos los presidentes protegían al hijo antes que a la justicia”, sentenció el presidente desde Sincelejo.

Las reacciones políticas al caso Nicolás y el presidente Gustavo Petro

Varios congresistas ya reaccionaron al caso en el que Nicolás Petro implicó al presidente. Angélica Lozano, de la Alianza Verde, sentenció que es un momento complejo para el país.

“Dolorosa etapa para el país, el gobierno y el presidente comienza ante Comisión de Acusaciones. La gobernabilidad se afecta severamente para la necesaria y ambiciosa agenda de transformación que reclama nuestro país. No es drama familiar. Es asunto de Estado y acceso al poder”, dijo Lozano.

Mientras que Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, aseguró: “Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”.

Recomendado: ¿Qué implicaciones tendría para Petro el supuesto ingreso de dineros ilícitos a su campaña?

Finalmente, David Luna, de Cambio Radical, señaló que “la confesión de Nicolás Petro es gravísima al poner en serias dudas la legitimidad del gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Al tiempo que puntualizó que repetir la historia del proceso 8.000 “no puede congelar el país, motivo por el que le pido estricta celeridad a nuestra justicia para que determine la responsabilidad del señor presidente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias