Mineros formales activan planta para descontaminar de mercurio el río Suratá

Calimineros activó la primera planta de descontaminación de relaves o arenas con mercurio en el área de influencia del río Surata.

Mineros formales activan planta para descontaminar de mercurio el río Suratá
Mineros formales activan planta para descontaminar de mercurio el río Suratá. Imagen: Calimineros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para ratificar el compromiso con la conservación del agua y la minería bien hecha, la empresa de 160 pequeños mineros formales Calimineros, en alianza con la ONG Pure Earth Colombia, puso en funcionamiento la primera planta de descontaminación de relaves o arenas con mercurio en el área de influencia del río Surata.

Se trata de un innovador sistema que utiliza placas de cobre recubiertas de plata que permiten procesar diariamente hasta una tonelada de relaves o arenas contaminadas con mercurio, las cuales son producidas por la minería no tecnificada y, por las constantes lluvias que se presentan en la región, entran en contacto con el río Suratá generando su contaminación.

“La implementación de estas tecnologías en el territorio forman parte de un gran proyecto que involucra el compromiso no solo de los pequeños mineros asociados en Calimineros, sino de todos los habitantes de California, en la eliminación definitiva del mercurio, así como en el establecimiento de prácticas que protejan el agua de nuestra comunidad y de toda la región”, aseguró Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros.

Recomendado: Aris Mining firmó contrato de operación con mineros tradicionales de Segovia

Como lo han evidenciado diferentes veedurías ciudadanas y autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la problemática del mercurio en el río Suratá es más que preocupante. Según mediciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el agua el río Suratá se han identificado picos de contaminación de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua, cuando el máximo permitido por la norma es dos microgramos por cada litro.

La gravedad radica en que este río hace parte de las fuentes que permiten entregarle el servicio a más de dos millones de santandereanos.

Durante un día, la planta instalada en el municipio de California, Santander, podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso si estos tienen hasta 15 años de antigüedad.

Según las primeras pruebas realizadas, este sistema permite remover el 84 % del mercurio, una sustancia que pese a estar prohibida en el país, se sigue utilizando irregularmente, causando impactos negativos en el ecosistema.

El objetivo de los mineros formales con esta iniciativa

El mercurio recuperado por Calimineros será entregado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental que podrá hacer una disposición responsable de esta sustancia gracias a que también recibió de Pure Earth la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio de Colombia.

Calimineros es una empresa conformada por 160 mineros tradicionales de California (Santander) que, con el apoyo técnico, legal y financiero del Proyecto Soto Norte, fue reconocida mundialmente por la OCDE en el Foro Mundial de Minería en París (Francia) por su proceso de formalización de pequeños mineros y su modelo de coexistencia con la industria minera.

Ahora, gracias a la implementación de esta planta con los mineros formalizados, también se convierte en un agente de protección del agua en la región.

Recomendado: Colombia inicia plan en minas de carbón para garantizar seguridad de mineros

Lizeth Olaya, directora de Pure Earth en Colombia, indicó que “escogimos el territorio de Santander debido a su relevancia en la actividad minera y su potencial para generar un impacto significativo en el medio ambiente”.

Agregó que “tras establecer contacto con diversas asociaciones de mineros formales y evaluar diferentes opciones, Calimineros se destacó como la elección ideal para llevar a cabo este importante proyecto”.

Este sistema, que por primera vez se implementa en Santander, fue entregado Calimineros por Pure Earth, una ONG que lleva más de ocho años en Colombia adelantando proyectos enfocados en reducir el impacto negativo de metales como el mercurio y el plomo. Además, cuenta con la financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias