BNP Paribas revisó previsión de inflación y tasas de interés para Colombia; fenómeno de El Niño, moderado

Un informe entregado por el banco francés BNP Paribas entrega las proyecciones macroeconómicas para indicadores como: la tasa de interés, el dólar en Colombia, la inflación y los efectos del fenómeno de El Niño.

Estas son las expectativas para diferentes indicadores macroeconómicos.
Así se proyecta BNP Paribas los indicadores macroeconómicos. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe entregado por el banco francés BNP Paribas entrega las proyecciones macroeconómicas para indicadores como: la tasa de interés, el dólar en Colombia, la inflación y los efectos del fenómeno de El Niño.

En el caso de la tasa de interés desde la entidad prevén que haya un recorte en Colombia en el cuarto trimestre.

“Ahora esperamos que el Banco Central de Colombia comience el ciclo de relajación en el cuarto trimestre, antes de lo que habíamos anticipado en nuestra anterior previsión de recortes de tasas a partir del primer trimestre de 2024”, dijo Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de BNP Paribas.

Con lo anterior resaltó que espera que en septiembre se mantenga estable en 13,25 %, en octubre se recorte en 25 puntos básicos y en diciembre en otros 50 puntos básicos.

Estas son las expectativas para diferentes indicadores macroeconómicos.
Así se proyecta BNP Paribas los indicadores macroeconómicos. Foto: BNP Paribas.

Resalta que esta hipótesis está debajo de lo que prevén el mercado y el consenso de analistas. Esto tiene que ver con dos factores como la inflación y el fenómeno de El Niño.

¿Qué prevé la entidad sobre la inflación en Colombia?

Otra de las proyecciones que entrega la entidad es acerca del comportamiento para la inflación durante los próximos meses.

Allí prevé que seguirá en su senda de descenso para que cierre este año en el 9 %.

“También revisamos a la baja nuestra previsión de inflación para 2023 en 0,5 puntos porcentuales, hasta 9 %, suponiendo un fenómeno de El Niño de intensidad moderada”, dijo Klein.

Recomendado: ¿Incertidumbre elevada para la inflación en Colombia?: esto dicen técnicos del BanRep

De otro lado, el estudio anunció que la inflación en promedio será de 0,3 % mensual en el tercer trimestre de este año y de 0,6 % mensual en el cuarto trimestre.

A su vez, aseguró que la inflación a final de año es clave para la dinámica para el año siguiente, dados los fuertes mecanismos de indexación de Colombia.

“Creemos que esto mantendrá a una parte de la Junta (del BanRep) más cautelosa, especialmente teniendo en cuenta que la negociación del salario mínimo para 2024 tiene lugar en el cuarto trimestre”, dijo el economista para Colombia y Chile de BNP Paribas.

Comportamiento del dólar en Colombia

Otro de los puntos que entrega dicho informe es acerca del dólar en Colombia, uno de los activos con la mayor volatilidad y que en el mes de julio generó fuertes depreciaciones y llegó a niveles cercanos a los $3.900 que no se veían desde hace un año.

“La fuerte apreciación de la tasa de cambio en lo que va de 2023 y un ciclo de relajación coordinado en América Latina respaldan nuestra opinión. Sin embargo, el fenómeno de El Niño representa un riesgo para nuestra previsión de inflación”, dijo el experto.

A su vez, resaltó que la tasa de cambio se ha apreciado en un promedio de 10 % desde abril, lo que ha generado que la entidad revise a la baja la proyección de inflación en Colombia para finales de 2023.

¿Qué pasará con el fenómeno de El Niño?

Dentro de los pronósticos que ha realizado BNP Paribas ha incorporado la expectativa sobre la llegada del fenómeno de El Niño.

Con esto, señala que el fenómeno climático podría impactar la inflación en Colombia.

Recomendado: ¿Bajarán los precios en Colombia por la caída del dólar? Gerente del BanRep responde

“Asumiendo una inflación promedio de alimentos de 1,1 % mensual en el cuarto trimestre del año, en armonía con el comportamiento histórico en los últimos 21 episodios en Colombia”, resaltó.

Estas son las expectativas para diferentes indicadores macroeconómicos.
Así se proyecta BNP Paribas los indicadores macroeconómicos. Foto: BNP Paribas.

Entre tanto, señaló que el fenómeno de El Niño alcanzaría su máxima fuerza durante octubre de 2023 y febrero de 2024 con una magnitud de un evento moderado, que tiene el 80 % de probabilidad durante ese periodo.

Y finalizó resaltando que, con este fenómeno, la inflación de los alimentos podría ser la más afectada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias