¿Cómo mantener la confianza para la inversión extranjera luego de los resultados de junio?

Colombia presentó en junio la segunda mejor inversión extranjera directa en la historia, un hecho importante que se busca mantener.

Bolsas
Bolsas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia presentó en junio la segunda mejor inversión extranjera directa en la historia, un hecho importante que se busca mantener.

La economía colombiana está siendo impulsada por la confianza de inversionistas extranjeros en el país, y los resultados del primer semestre en materia de inversión extranjera directa (IED), así lo demuestran.

Colombia llegó a los US $7.519 millones acumulados en los primeros seis meses del año, la economía parece reportar un balance positivo, a diferencia de otros países de la región.

Así se comportó la inversión extranjera en el mes de junio.
La inversión extranjera directa subió en junio. Foto: BanRep.

Es clave destacar que los sectores que lideraron la recepción de estos recursos fueron manufactura, energía y servicios, con especial énfasis en el petróleo y la minería, que han aportado más de US $6.284 millones a la economía colombiana.

Así mismo, el mes de junio se convirtió en el quinto en la historia de Colombia con la mayor cantidad de flujos de inversión extranjera directa (IED) y fue el segundo mes destacado en lo corrido del año 2023.

Según los registros de la balanza cambiaria del Banco de la República, solo en ese mes, se alcanzaron flujos de IED de US $1.728 millones.

Aumentó inversión extranjera en junio 2023.
Aumentó inversión extranjera en junio 2023. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Para Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), “Los ingresos generados por la producción de hidrocarburos son de gran importancia para Colombia, ya que representan el 3 % del PIB. Es fundamental plantear una transición energética responsable y bien estructurada que aporte a la economía sin poner en riesgo la seguridad energética del país”.

Recomendado: Acciones de Grupo Aval y Corficolombiana caen tras acuerdo de pago por US$60 millones en EE. UU. por Odebrecht

Por otra parte, es importante mencionar los recientes anuncios emitidos por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s, en donde mantienen la calificación del país en BB+ y Baa2, respectivamente, lo que refleja la percepción positiva de riesgo y mantiene bajas las tasas de interés, facilitando así la obtención de financiamiento para el desarrollo económico del país.

¿Cómo continuar atrayendo inversionistas?

El Consejo de Empresas Americanas afirma que para buscar nuevas oportunidades y lograr atraer inversiones, Colombia debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer aspectos clave como la seguridad y estabilidad jurídica para los inversionistas, la simplificación de trámites, la mejora continua de la infraestructura y la implementación de incentivos fiscales a los capitales extranjeros.

Después de ver los resultados positivos que arroja el primer semestre en materia de inversión, resulta alentador el panorama para lo que queda del año, sin embargo, según la visión de expertos que se dieron cita en el seminario internacional: “La Economía Colombiana ¿Cómo nos ven en momentos del cambio?”, organizado por la ANIF, es importante revisar y replantear las reformas sociales propuestas por el gobierno, ya que estas podrían llegar a afectar de manera significativa los sectores económicos que apalancados por los capitales extranjeros le aportan al país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias