Nuevos impactos de posible rebaja de Colombia a mercado frontera: flujos de venta serían billonarios

La Dirección de Estructuración Mercado de Capitales de Bancolombia publicó un nuevo informe sobre la posible rebaja a mercado frontera.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia/Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración Mercado de Capitales de Bancolombia publicó un nuevo informe sobre la posible rebaja de Colombia a mercados frontera y ser clasificado como uno, tal como advirtió hace una semana el banco JPMorgan.

El informe resalta que el mercado accionario viene enfrentando una situación retadora en los últimos años, enmarcada por la pérdida de liquidez, la ausencia de nuevos emisores desde 2012 y de emisiones desde 2018, lo que ha venido generando inquietud en los inversionistas sobre su evolución y participación en índices internacionales que son de referencia para ellos.

Luego de revisar los criterios aplicados por MSCI para clasificar un mercado como emergente, se destaca que no es evidente que Colombia no cumpla con las condiciones para mantenerse en este índice dónde tiene un peso de 0,1 %.

Criterios MSCI

Imagen: Bancolombia

El país se encuentra en la cuerda floja, dado que cuenta actualmente con el número mínimo de acciones requerido (3) y una de ellas (ISA) ha visto reducida su liquidez de manera importante. En caso de no cumplir con una liquidez mayor a 15 % en los últimos 12 meses se activaría la aplicación de los criterios adicionales definidos”, apunta en detalle Bancolombia.

Además, los criterios adicionales aplicados a acciones que se encuentran en el índice y que no cumplen con la liquidez de 15 % en los últimos 12 meses, son: liquidez de 12 meses no inferior a 10 %, liquidez de 3 meses no inferior a 5 % y una frecuencia de negociación que supere el 70 %.

Esto son tres condiciones que en este momento la acción de ISA cumple y en caso de que dejen de cumplirse aún deberán evaluarse criterios adicionales como su peso en el índice local, flotante ajustado por capitalización de mercado, entre otros, antes de contemplar su exclusión.

Recomendado: Bolsa de Colombia y los riesgos de caer a mercado frontera tras aviso de JPMorgan

Más opciones para Colombia ante mercado frontera

Bajo la notable pérdida de liquidez del mercado y la disminución de emisores en este, no se descarta la posibilidad de que pueda elevarse una consulta sobre la clasificación de Colombia como mercado frontera.

Acciones MSCI

Imagen: Bancolombia

Lo anterior no implicaría una salida inmediata del índice, sino que se debería esperar hasta el siguiente año para conocer la decisión final que estaría también sujeta a la evolución del mercado hasta marzo de 2024. Esto viene sucediendo con Egipto, por ejemplo, quien entró en consulta el pasado mes de junio por parte de MSCI y a la fecha sigue siendo parte de este mercado con un peso de 0,1 %, similar al de Colombia.

Teniendo en cuenta la reducción general en los niveles de negociación de las acciones del mercado local, Bancolombia resaltó que continuará monitoreando la situación pues ser reclasificado como mercado frontera tendría importantes implicaciones en términos de restricciones de inversión para un gran número de inversionistas, así como menor visibilidad y flujos de venta que considera podrían ser relevantes.

De materializarse este hecho, los flujos de venta aproximados podrían superar los $1,7 billones (a una tasa de cambio de $4.000) sobre las tres acciones colombianas que pertenecen a este índice.

Este ejercicio se obtiene asumiendo que el valor administrado por parte de fondos pasivos que siguen este índice asciende a US$473.000 millones, según un informe de J.P Morgan publicado en el mes de mayo de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias