Reforma laboral: presidente de Grupo Éxito le manda fuerte mensaje al Congreso

Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito, sobre reforma laboral
Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, habló de la reforma laboral. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, se refirió a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro y le envió un fuerte mensaje al Congreso.

Sus declaraciones se dieron este miércoles, 20 de septiembre, en medio del toque de campana del directivo en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Durante el 2021 e inicios del 2022, Grupo Éxito adquirió cinco puntos de venta de Almacenes La 14 en Valle del Cauca. Foto: cortesía Grupo Éxito
El Grupo Éxito es uno de los grandes empleadores de Colombia, por medio de sus diversas marcas y líneas de negocio. Foto: cortesía Grupo Éxito

El empresario, que es uno de los empleadores más grandes del país, dio varias puntadas sobre su percepción de la reforma laboral, que está próxima a volver a debates.

Cambios laborales en Colombia, antesala para Grupo Éxito

En ese sentido, afirmó que el proyecto debe analizarse en un contexto de varios cambios en materia de empleo que recientemente ha tenido Colombia.

En primer lugar, enumeró la reducción de la jornada laboral, que se aprobó hace unos años y ya comenzó a implementarse de manera gradual.

“La reforma laboral hay que verla dentro de un desarrollo legislativo (…). El primero, que el Éxito apoyó en su gradualidad, fue la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas, que empezó a ejecutarse este año en su primera parte”, dijo Giraldo.

En su concepto, en este frente, ya está hecha la tarea y destacó el hecho de que su aplicación sea progresiva, de cara a que las empresas se adapten al cambio.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
El presidente de Grupo Éxito considera que fue positivo el incremento del salario mínimo de 2023 en 16 %. Imagen: tomada del IDU

El segundo punto que señaló el presidente de Grupo Éxito fue el incremento del salario mínimo de 2023, que fue de 16 %.

“Pienso que la decisión tomada de manera concertada, en un momento de alta inflación, sobre todo de productos de consumo masivo, fue buena. Por supuesto, difícil para costos de las empresas, pero entendible desde el punto de vista de equidad social y de distribución del ingreso”, agregó.

¿Qué le dijo presidente de Grupo Éxito al Congreso por la reforma laboral?

Con este contexto, la cabeza de una de las empresas más grandes de Colombia espera que el Congreso sepa discutir una reforma laboral que permita mantener la competitividad del país.

En su concepto, esto será clave para que lleguen más recursos al país a mediano y largo plazo.

 “Al final, los inversionistas buscan plataformas competitivas, y escogen entre Colombia, Brasil, México o China o Singapur, y miran que el trabajador tenga buen ingreso y equidad social, pero también que el costo sea razonable para el valor agregado que se va a producir”, afirmó.

Trabajador de Rappi en moto
Para el Grupo Éxito es clave tener reglas de juego en materia de domicilios por plataformas como Rappi. Foto: MinTrabajo

A renglón seguido, el presidente de Grupo Éxito dijo que la reforma laboral debe mantener un camino de formalización de las relaciones laborales.

En ese sentido, afirmó que los costos deben ser adecuados de tal modo que, por el contrario, no se presente una tendencia para que muchas empresas se pasen a la informalidad.

Finalmente, señaló que ve como positivo las nuevas reglas que se prevén para plataformas como Rappi. Mientras que, en materia de relaciones colectivas, considera que se debe ser mantener la libertad de asociación sindical.

Vale recordar que la reforma laboral fue radicada nuevamente en el Congreso, pero, a la fecha, no se ha construido la ponencia para su primer debate. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias