ANIF dice que es inconveniente pagar subsidio a taxistas que usen gasolina

El más reciente informe de ANIF acerca del subsidio que el Gobierno Nacional planea entregarles a los taxistas que usan como combustible la gasolina señala que la medida es inconveniente.

Subsidio a la gasolina para taxistas.
Subsidio a la gasolina para taxistas. Foto: AFP, referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de ANIF acerca del subsidio que el Gobierno Nacional planea entregarles a los taxistas que usan como combustible la gasolina señala que la medida es inconveniente.

Con lo anterior desde la entidad resaltan que la medida es inviable por dos razones.

La primera afecta directamente a las estaciones de servicio que cargan de combustible (gasolina) a los taxis.

“Primero, es un enredo operativo. Las estaciones de combustible tendrían que implementar un mecanismo para acreditar que el número de taxis atendidos efectivamente coincide con la realidad. Eso implica, por un lado, costos operativos de implementación y, por el otro, dificultades en el seguimiento”, se lee en un aparte del informe.

Y la segunda afectación tiene que ver con el incentivo para la reventa de dicho combustible.

“Habría una alta probabilidad de generar un mercado secundario, en el que se dé una reventa de gasolina por debajo del precio estipulado para los particulares. Esa propuesta, afortunadamente, parece estar descartada”, resalta el documento.

¿Qué deben hacer los taxistas para reclamar el subsidio?

Ante dicha situación el Gobierno Nacional planea implementarlo y, por lo tanto, desde el Ministerio de Transporte ha anunciado el paso a paso sobre como lo pueden hacer.

“El primer paso requiere que los conductores actualicen sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”, resalta ANIF.

Recomendado: MinHacienda desmiente que subsidio de gasolina a taxistas saldrá del Fondo de Combustibles

Como segundo punto deberán estar al día, y contar con los respectivos certificados, de la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El tercero es contar con un cálculo donde se va a determinar el consumo diario por taxi.

“Deberán llevarán a cabo un cálculo del consumo diario promedio de galones de gasolina por parte de los taxis, estimado provisionalmente en 5 galones. Con base en este cálculo, se determinará la cantidad de dinero que se entregaría a los taxistas como compensación”, agregó el informe.

¿Cuánto se compensará?

Con esta idea el Gobierno Nacional busca entregar un subsidio entre los $120.000 y los $90.000 mensualmente.

“Los taxistas ahorrarían $3.000 en cada tanqueo. Eso equivaldría a un subsidio mensual que oscilaría entre $90.000 y $120.000. Cabe señalar que el valor del monto mensual puede aumentar conforme incremente el precio de la gasolina hasta llegar al valor de la referencia internacional, que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023 se alcanzará en diciembre del año en curso”, agregó el informe.

De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte con esta medida se beneficiarían 193.947 taxis que funcionan con gasolina.

¿Cuánto le costaría al Gobierno Nacional?

Según las cuentas que ha realizado ANIF, se resalta que el costo inicial sería cercano a los $18.000 millones y podría llegar hasta los $74.300 millones.

La idea de esta medida es que se subsidie desde el mes de septiembre hasta diciembre, realizando el pago mes vencido.

“Eso implicaría que para el mes de septiembre el país debería de realizar el desembolso de más de $17.500 millones, en octubre sería mayor y llegaría a $18.200 millones”, se lee en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias