IFX Networks restaura progresivamente páginas de entidades colombianas tras masivo ciberataque

El PMU Ciber, que atiende los perjuicios del ciberataque a IFX Networks, logró restablecer los servicios de once entidades de Colombia.

IFX brinda solución al Gobierno tras una semana de ciberataque.
IFX logra restaurar servicios de entidades colombianas tras una semana de ciberataque. Imagen: archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), instalado para atender los perjuicios del ciberataque a IFX Networks, confirmó el restablecimiento en más del 90 % de los servicios de once entidades públicas afectadas.

En el PMU Ciber trabajan expertos en tecnología tanto de la presidencia de la República como de IFX para que los datos de millones de colombianos no se vean comprometidos, por lo que restablecimiento del 91 % de la información secuestrada y de los servicios paralizados es un gran avance.

“Las entidades están verificando que todo esté sin ninguna afectación. Se espera al término del día estar en completa normalidad”, anunció Saúl Kattan, Alto Consultor para la Transformación Digital, quien ha estado al frente del PMU Ciber.

El ciberataque a IFX inició el 12 de septiembre afectando a más de 64 entidades públicas de Colombia de diversos sectores, principalmente el judicial y de la salud.

Hackeo en Colombia
Así lucía hace una semana la página de la Rama Judicial por el hackeo a IFX.

Entidades de Colombia que vuelven a operar pronto

IFX Networks indicó, que los ministerios de Cultura, Salud, la Superintendencia de Salud y Coljuegos, presentan un avance en la restauración del servicio.

El ransomware, atribuido a Ransomhouse, quienes solicitan millones en criptomonedas para liberar la plataforma IFX, afectó en total a 762 compañías estatales y privadas en Latinoamérica.

Recomendado: Hackeo a entidades en Colombia está demorando al doble los trámites en comercio exterior

La Rama Judicial también ha logrado avanzar en la recuperación de sus servicios y normalizar su funcionamiento en los procesos judiciales.

La magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta encargada del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó que se restablecieron los términos judiciales y de la administración, “con excepción de los términos de los procesos que se gestionan a través de la plataforma Justicia XXI Web- Tyba”.

Tampoco funcionan, por el momento, los trámites ante la Unidad de Registro Nacional de Abogados, los cuales permanecerán suspendidos hasta mañana, 22 de septiembre.

“Nuestro objetivo ha sido la restauración de los servicios, garantizando todo el proceso de sanitización de la infraestructura”, señaló Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía quien ha participado en el PMU.

El plan de contingencia desplegado por la empresa se ha ejecutado para garantizar que en los servidores y máquinas virtuales de las entidades afectadas no quede rastros del virus tipo Ransomware.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias