La importancia de las pymes en Colombia para fortalecer la economía

Pymes de Colombia
Pymes de Colombia. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años, Colombia ha demostrado un crecimiento económico notable, con un aumento constante del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 3,3% anual.

Además, se ha logrado un importante avance en la reducción de la pobreza multidimensional, con una disminución de 10%. Sin embargo, Colombia aún enfrenta desafíos significativos en términos de desigualdad social y económica.

Para abordar esta problemática social, expertos economistas consideran que la clave radica en fomentar un crecimiento económico basado en la inversión privada y extranjera, con el objetivo de aumentar la inversión en relación con el PIB de Colombia, pasando del 20 % al 30 %.

Con este planteamiento, y, como un motor importante en la economía del país, es importante invertir en las Pymes en Colombia que posean una capacidad de crecimiento acelerada en términos tecnológicos, financieros y competitivos y que operen en industrias estratégicas para el desarrollo del país.

Pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: archivo particular.

La importancia de las Pymes en Colombia

Un dato crucial es que el 90 % de la economía colombiana depende de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales también generan más del 75 % del empleo en el país. 

En esta línea, surge la iniciativa 4Growthie, un evento apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el patrocinio de la Universidad EIA y la Universidad EAN, y organizado por las empresas colombianas Grupo Inmov y Salto Quántico, en colaboración con la red de fondos de inversión internacional de origen español Red Business Market.

Le puede interesar: Pymes en Colombia reciben mayores ingresos al vender productos digitales

Josu Gómez Barrutia, presidente de Red Bussines Market y co-fundador de 4Growthie, declaró: “Hemos elegido a Colombia como nuestra primera parada por su capacidad para impulsar industrias sostenibles, su gran ecosistema de innovación y desarrollo y su sólido marco institucional en el ámbito de América Latina”.

De igual forma Jaime Torres, presidente de Inmov y director de 4Growthie, cuenta que: “El objetivo principal de 4Growthie es identificar y apoyar a aquellas Pymes con potencial de maduración, comenzando a invertir en ellas a partir de octubre de 2023, fecha en que se llevará a cabo el primer evento con rondas de inversión, y de este modo impulsar una nueva economía de mercado más equitativa y democrática. Pensando en sus diversos componentes, las empresas interesadas podrán sumarse a esta iniciativa patrocinando los servicios del evento.”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias