Exclusivo | Ministro Bonilla destapa cartas sobre inflación en Colombia: meta no se cumplirá en 2023

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló su nueva postura sobre la inflación en Colombia para el año 2023 dejando claro que hay posibilidades reales de incumplimiento de la meta del 9,2 %.

MinHacienda de Colombia entrega sus proyecciones de inflación en Colombia,
MinHacienda de Colombia entrega sus proyecciones de inflación en Colombia, Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló su nueva postura sobre la inflación en Colombia para el año 2023 dejando claro que hay posibilidades reales de incumplimiento de la meta del 9,2 %.

Dijo que ese menor descenso en los precios al consumidor se ha debido a factores como el cierre de la vía al Llano, el aumento de combustibles como la gasolina, entre otros.

“Si yo mirara realmente la expectativa, tendríamos que terminar en 9,2 %, pero creo que terminaríamos en 9,8 %”, dijo Bonilla sobre el cierre del año 2023.

“Nosotros esperábamos que la inflación de agosto terminara en 11,2 %, finalmente terminó en 11,4 %, desde abril estaba la tendencia bajando; están bajando los alimentos, están bajando otros bienes y se mantiene como espiral los precios de la energía, sobre todo por los precios en bolsa y la incorporación de los precios de los combustibles, esa es la razón real por la cual la inflación no está bajando a la velocidad que quisiéramos”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

MinHacienda entrega proyecciones de inflación en Colombia.
MinHacienda entrega proyecciones de inflación en Colombia. Foto: MinHacienda.

Además, mencionó que el aumento en la inflación se debe al congelamiento del precio de los combustibles hace tres años.

¿Qué se espera del comportamiento de la inflación en Colombia para el 2024 y 2025?

Otros de los datos que entregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la entrevista con Valora Ananlitik, fueron las perspectivas que prevé para el cierre de este indicador para el 2024 y el 2025.

Recomendado: ministro Bonilla advierte: por aumento del petróleo, gasolina podría subir hasta $16.000

 Por lo tanto, la meta que espera el funcionario es que se ubique en un rango entre el 6 % y el 5%.

“En 2024 esperemos que la tendencia siga, la tendencia es que en el 2024 la inflación debería estar por debajo del 6 % o 5 %”, dijo.

Entre tanto, señaló que serían dos los factores que seguirían afectando la inflación el próximo año.

“Hay dos factores que van a pesar en el 2024, nosotros esperamos cerrar la brecha de precio de la gasolina este año a más tardar enero del 2024, toca tener en cuenta el precio del petróleo porque volvió a subir y al volver a subir, sube el precio internacional de la gasolina”, agregó Bonilla.

Y dijo que el segundo efecto es el fenómeno de El Niño, pero más por la preocupación sobre el impacto en alimentos y también porque los precios de la energía por que el precio en bolsa sigue alto.

Mientras que, para cierre del 2025, lo que prevé el jefe de la cartera de hacienda es que la inflación total se ubique en el rango meta del Banco de la República entre 2 % y 4 %.

“Este año terminamos bajando hasta un dígito y eso sería una buena noticia para el país y la meta del Banco de la República la podríamos tener en el 2025”, mencionó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias