Bruce Mac Master: Inflación más decrecimiento llevarían a “uno de los peores momentos de la economía colombiana”

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se refirió a los riesgos más complejos para la economía colombiana.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), se refirió sobre lo que viene pasando para la economía colombiana y los riesgos latentes en el corto plazo.

De acuerdo con el dirigente gremial, hay una serie de factores que deben atenderse con cuidado por lo que puedan ser sus consecuencias en el más corto plazo, al tiempo que se debaten nuevas reformas que sí o sí le pegarán al país.

Dijo el dirigente que la demanda de parte de los hogares sigue caída. La demanda de parte de las empresas, también “lo que nos lleva a una situación de estreches. Tenemos el riesgo de estar en medio de dos males: un escenario de inflación y de decrecimiento, si eso sucediera, pudiera ser uno de los peores momentos de la economía colombiana”.

Lo anterior entendiendo que, si bien la inflación se desacelera al 11,4 %, no lo hace al ritmo previsto a inicios de año. Al tiempo que las expectativas sobre el crecimiento de la economía colombiana siguen a la baja y se espera una fuerte desaceleración.

Perspectiva de inflación. Foto: Fedesarrollo
Perspectiva de inflación. Foto: Fedesarrollo

Lo que se espera para la economía colombiana

El llamado al Banco de la República, agrego Mac Master, es porque el aumento del consumo de bienes importados sigue siendo un problema muy complejo para atender en el país.

Dijo Mac Master que las peticiones se centran entonces en mejorar las oportunidades sobre la economía de Colombia pues, en todo caso, es necesario darles a los empresarios una suerte de respiro en medio de los escenarios complejos de las últimas semanas.

Sobre la propuesta del presidente Petro de bajar las tarifas de servicios públicos, que habrían solo beneficiado a los empresarios del país, Mac Master pidió al presidente tener claridad sobre cómo el mismo sector privado ha entrado a resolver problemas como la seguridad energética.

Recomendado: La alerta de Bruce Mac Master por el efecto de la inteligencia artificial en el empleo

Por lo demás, sobre las reformas que se tramitan, y se van a tramitar, la responsabilidad que pide Bruce Mac Master es que se den a conocer los pronósticos financieros de las mismas, sin que estas vayan a afectar a la economía de colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias