Inflación en Colombia volvió a bajar del 11 % después de un año: así le fue en septiembre

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia correspondiente al mes de septiembre siguió cediendo por sexto mes consecutivo.

Inflación en febrero siguió cayendo
Inflación en febrero siguió cayendo. Foto: Imagen de Kevin Phillips en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia correspondiente al mes de septiembre siguió cediendo por sexto mes consecutivo.

De acuerdo con la entidad de estadísticas, en el noveno mes del año el costo de vida en Colombia fue de  10,99 % anual.

Lo que revela una caída en relación con el dato de hace un año que fue de 11,44 %.

En cuanto al comportamiento mensual en el mes de septiembre la inflación se ubicó en 0,54 %. Y en el año corrido el indicador se ubicó en 8,01 %.

Inflación en Colombia por rubros

Otro de los datos que entrega el Dane es acerca del comportamiento de los rubros de la economía con la inflación en el país.

Dentro de los más costosos en el mes de septiembre se encuentran: la educación (1,79 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,82 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,74 %), bienes y servicios diversos (0,68 %), transporte (0,67 %).

Por el contrario los que presentaron el menor costo en septiembre fueron: la información y comunicación (0,07 %), recreación y cultura (0,19 %), prendas de vestir y calzado (0,20 %), restaurantes y hoteles (0,28 %).

¿Cómo estuvo la inflación por ciudades en Colombia?

Además de lo mencionado anteriormente, el Dane entregó el informe sobre cuáles fueron las ciudades más costosas del país en septiembre.

Dentro de estas se encuentran: Cúcuta (0,88 %), Tunja (0,82 %), Armenia (0,76 %), Cartagena ( 0,72%) y Montería (0,66 %).

Por el contrario, los lugares más económicos en el noveno mes del año fueron: Bucaramanga (0,37 %), Cali (0,38 %), Manizales (0,39 %), Medellín (0,39 %) y Santa Marta (0,40).

Expectativas de analistas para la inflación en Colombia

El mes pasado se conocieron los diferentes pronósticos que tenían varias entidades económicas y el mercado sobre el comportamiento de la inflación en Colombia.

En el caso de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) dentro de los resultados que presentaron en su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) correspondiente al mes de septiembre del 2023 se revela que la inflación en Colombia en septiembre podría ser inferior.

Recomendado: Gobierno Petro apuesta a que inflación en Colombia bajó del 11 % a septiembre

“En septiembre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 11 % (en un rango entre 10,96 % y 11,08 %)”, resalta el documento.

Por el contrario, para fin de año aumentó el pronóstico: pasó del 9,20 % contemplado en agosto al 9,43 %.

El segundo informe relevante es el que presentó el Banco de la República de Colombia en su encuesta mensual de expectativas de analistas económicos en la cual se confirmó que las previsiones de inflación son cada vez más altas.

El promedio de los analistas espera que, para septiembre, la inflación mensual en Colombia se ubique en 0,53 %, con un mínimo que estaría en 0,30 % y un máximo en 0,75 %. La estimación promedio de 0,52 % es inferior al dato que reportó el Dane en agosto que fue del 0,70 %.

No obstante, para diciembre, la proyección aumentó al pasar de un promedio de 9,09 % en agosto a 9,55 % en septiembre.

Cabe mencionar que el rango meta que tiene el Banco de la República es que la inflación se ubique entre el 2 % y el 4 % con una meta de largo plazo de 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias