Petro busca que todas las gasolineras en Colombia tengan puntos de recarga para vehículos eléctricos

No hubo reunión entre Petro y Consejo Gremial de Colombia
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que espera, en el marco de la transición energética para Colombia, la intención de ordenar un cambio fundamental que implica a las gasolineras de Colombia y los vehículos eléctricos.

De acuerdo con el mandatario, el país debe avanzar en tener una infraestructura mucho más consciente con el cambio de ser cada vez menos dependientes de energía extractivas.

Según el presidente Gustavo Petro, es necesario que todas las estaciones de gasolina en Colombia tengan al menos un punto para que los vehículos eléctricos puedan tener un mejor acceso.

“Esta evolución positiva del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia debe ser respondida por una resolución que haga obligatoria en las estaciones de gasolina la construcción de puestos de carga eléctrica o electrolineras”, dijo el presidente Petro.

¿Qué podría pasar con las gasolineras en Colombia?

Justamente la falta de infraestructura, lo han evidenciado agremiaciones como Andemos, es una de las causas para que los ciudadanos colombianos sigan sin motivarse del todo para adquirir un vehículo de estas características.

De hecho, el llamado recurrente es que, más allá de una política pública que incentive con descuentos en impuestos, se forje una hoja de ruta para tener estaciones de carga a la par de lo que se ve con las estaciones de gasolina.

En lo que ha sido claro el gobierno del presidente Gustavo Petro es en que, en la media de las posibilidades de la política pública, el país deberá convertirse en punto de referencia en la región para entender que el cambio a un vehículo de motorización diferenciada debe ser una realidad en los países del continente.

vehículos eléctricos
App muestra estaciones de carga para vehículos eléctricos en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Sigue caída en venta de carros en Colombia, pero motos y eléctricos mejoraron en septiembre

Cifras recientes de Andemos permiten ver que los vehículos de motorización alternativa repuntan 2,6 %. Solo para el mes de septiembre del 2023, los eléctricos repuntaron en 153,9 %.

Ahora, en el acumulado del año, los vehículos eléctricos en Colombia caen 2,2 %, pero superan ya la cifra de los 2.500 vehículos comercializados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias