Encuesta: En medio de gobierno de Petro, jóvenes dicen preferir a candidatos de derecha

Educación financiera
Jóvenes a la U en Bogotá. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad del Rosario, junto a la empresa Cifras y Conceptos realizó 2.001 encuestas para saber la percepción electoral de jóvenes colombianos entre 18 y 32 años, si se inclinan por candidatos de derecha o de izquierda.

Del 2 al 20 de octubre se realizó el octavo estudio de percepción de jóvenes frente a las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cali.

La mayoría de encuestados tienen 21 a 25 años, seguidos por los de 26 a 29, en tercer lugar, participaron los de 30 a 32 y con menor volumen estuvieron los de 18 a 20 años.

Hubo participación 50 % de hombres como 50 % de mujeres, hallando que de mayo a octubre de 2023 los que identifican como seguidores de candidatos y partidos de derecha aumentó de 23 % a 37 %.

Los de centro cayeron de 59 % en mayo a 44 % en octubre y los de izquierda cayeron desde noviembre de 2022, pasando de 25 % a 18 % en mayo del presente año y a 19 % para octubre.

Jóvenes de Colombia definieron su posición ideológica para las elecciones regionales.
Jóvenes de Colombia definieron su posición ideológica para las elecciones regionales. Imagen tomada de la encuesta de la Universidad del Rosario.

Ello se puede relacionar a cuando Gustavo Petro se posicionó en la presidencia y empezó su gestión, siendo el candidato de izquierda, por lo que con las reformas y otras decisiones los jóvenes han tomado decisiones.

La región oriental (Bucaramanga y Cúcuta) es aquella con mayor cantidad de jóvenes identificados de derecha con un 45 %, seguida por Orinoquía con 43 % y en tercer lugar se posicionó Antioquia con 42 %.

Bogotá es la cuarta región con seguidores de derecha con reporte de 38 % vs 20 % identificados de izquierda y 42 % de centro.

Destacado: Galán ganaría en primera vuelta en Bogotá, coinciden dos encuestadoras

¿Los jóvenes votarán por candidatos de derecha?

Ante la pregunta del tracking, ¿Usted votaría por un candidato cercano al gobierno de Gustavo Petro, para las próximas elecciones regionales? Los encuestados respondieron:

  • No con la mayoría de registro, en un 57 %
  • Sí con 37 %
  • No sabe, no responde en un 6 %
¿Votaría por un candidato a fin a Petro?
¿Votaría por un candidato a fin a Petro?

La mayoría de los jóvenes indicaron que votarían por un candidato a la Alcaldía el cual tenga experiencia política en un 38 %, por un líder social lo harían en 30 %, alguien que sepa de temas sociales en 27 % y un candidato que domine temas económicos en un 27 %.

¿De esos jóvenes cuántos saldrán a los comicios el domingo 29 de octubre?

El 69 % de ellos aseguró que irá a su puesto de votación a elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles el 29 de octubre en las elecciones regionales, mientras el 29 % no lo hará.

Los jóvenes colombianos que irán a votar este domingo.
Los jóvenes colombianos que irán a votar este domingo.

De ellos, el 65 % ya tiene claro por quién votar a la Alcaldía de su ciudad, 62 % están decididos por gobernador, menos en Bogotá y 70 % sabe a quién elegir para la Asamblea del departamento.

Esta es la ficha técnica de la encuesta realizada a jóvenes colombianos en octubre de 2023.
Esta es la ficha técnica de la encuesta realizada a jóvenes colombianos en octubre de 2023.

Si desea conocer más detalles sobre este tracking haga clic en el siguiente link https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/10/Octavo-estudio-de-percepcion-de-jovenes-VF_compressed.pdf  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias