Se descolgaron utilidad neta e ingresos de Ecopetrol en tercer trimestre

Ecopetrol reportó sus estados financieros del tercer trimestre de 2023 en el que se mostró que la compañía tuvo ingresos por $35,1 billones

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024. Imágenes: tomadas de cuenta en Twitter de Ricardo Roa y Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reportó este martes, siete de noviembre de 2023, sus estados financieros del tercer trimestre de 2023 (julio – septiembre) en el que se mostró que la compañía tuvo ingresos por $35,1 billones, una utilidad neta de $5,1 billones, un Ebitda de $16 billones y un margen Ebitda de 46 %.

Sin embargo, pese a que Ecopetrol aseguró haber tenido un sobresaliente desempeño operativo y un destacado resultado en sus principales indicadores financieros, lo cierto es que éstos últimos cayeron con fuerza entre en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un ejemplo de ello es que se descolgó su utilidad neta: cayó 46,31 % frente al tercer trimestre de 2022, sus ingresos también bajaron 19,12 % y el Ebitda cayó 24,17 %, pues quedó en $16 billones.

En el acumulado del año, la compañía informó que tuvo ingresos consolidados por $108 billones, una utilidad neta de $15 billones, un Ebitda de $48 billones, y un margen Ebitda de 45 %.

Recomendado: Ecopetrol buscará socios para desarrollar proyectos offshore en el Caribe

Se descolgaron utilidad neta e ingresos de Ecopetrol en tercer trimestre
Se descolgaron utilidad neta e ingresos de Ecopetrol en tercer trimestre. Imagen: Ecopetrol

Al cierre de septiembre de 2023, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,7 veces, el retorno sobre el capital empleado (Roace) fue de 12,5 % y el saldo de caja fue de $14,1 billones.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, precisó que “en el marco de la celebración de los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Nueva York realizamos el Día del Inversionista, en el cuál ratificamos nuestra Estrategia 2040 “Energía que Transforma””.

Agregó que “dentro de los principales puntos presentados al mercado me gustaría destacar los siguientes: i) se mantiene la promesa de la Estrategia 2040, preservando el valor del negocio de hidrocarburos y acelerando los nuevos negocios de soluciones de bajas emisiones; ii) nuestro firme compromiso con la transición energética justa y equitativa; iii) el buen desempeño y la mejor proyección de ISA apalancan la diversificación en energía eléctrica y iv) la estricta disciplina de capital para garantizar retornos competitivos sostenibles”.

Recomendado: Ecopetrol evalúa importación de gas ante déficit de hidrocarburos en Colombia

Roa Barragán resaltó “el excelente desempeño operativo y financiero de todas nuestras líneas de negocio en un contexto de mercado dinámico, así como nuestro firme compromiso con la sostenibilidad financiera y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés”.

Y añadió que “como lo hemos hecho durante lo corrido del año, continuaremos gestionando y monitoreando de cerca los siguientes retos: i) el fenómeno de “El Niño”, ii) las situaciones de entorno y seguridad física, iii) los permisos ambientales en curso y iv) mitigar el efecto en caja de la deuda del FEPC”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias