¿Colombia está en riesgo de recesión? Esto es lo que debería pasar

El más reciente dato del PIB de Colombia abrió la puerta a que el país pueda entrar a un proceso de recesión.

Inflación en Colombia: estos son los datos más importantes
Ciudadanos colombianos. Imagen: tomada de @CiudadManizales, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos del PIB de Colombia para el tercer trimestre del 2023 prendieron las alarmas entre los analistas del mercado por haber caído 0,3 % y romper con las expectativas de un mercado que esperaba un repunte del 0,5 %. La pregunta es si Colombia puede entrar en recesión tras el resultado.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, previo al dato del DANE, le había pedido al gobierno del presidente Petro revisar las opciones para evitar un escenario de esas proporciones.

Dijo en su momento que si no se tomaban decisiones Colombia estaba ante un inminente contexto de recesión con una inflación todavía muy alta.

A ese análisis se suman algunos analistas locales quienes apuntan a explicar que hay sectores clave de la economía con caídas consecutivas lo que pone de manifiesto un riesgo de recesión para Colombia.

El hecho de que segmentos como la construcción, consumo y la inversión vean números complejos hace ver que el gobierno del presidente Petro deberá hacer algo más para incentivar el crecimiento económico.

PIB de Colombia por trimestres
PIB de Colombia por trimestres . Imagen: Valora Analitik

¿Qué debe pasar para que Colombia caiga en recesión?

Técnicamente Colombia podría entrar en recesión cumpliendo dos semestres consecutivos con caídas en el PIB, ya va uno, que fue el del tercer trimestre del 2023.

Un contexto de esa naturaleza no lo ve el país desde la pandemia, cuando hubo recesión, pero recuperó el crecimiento a medida que se flexibilizaron las medidas de aislamiento.

Recomendado: Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos

Entonces, a la espera de los nuevos análisis y pronósticos para el último trimestre del 2023, la recesión se daría si el país vuelve a ver una caída del PIB.

Qué tan probable sea ese punto va a depender de los planes que lleve a cabo el Gobierno para motivar la reactivación del segmento de construcción e infraestructura.

Pero también va a condicionarse por la decisión que tome el Banco de la República sobre las tasas de interés y lo que esto influya en el comportamiento del consumo y la inversión.

¿Ven los analistas una recesión en Colombia?

El equipo de estudios económicos de Bancolombia explica que el “país evitó caer en lo que suele ser una clara señal de una recesión técnica: dos trimestres consecutivos de retroceso”.

Y de hecho explicó que “si bien este resultado implica un sesgo a la baja frente a nuestro escenario de crecimiento del PIB del 2023 completo, el rebote que podría tener el consumo público en el cuarto trimestre de 2023 y el bajo nivel de inventarios nos llevan a considerar que un escenario de crecimiento de 1,2 % aún es razonable”.

Desde Credicorp también explican que el resultado del tercer trimestre del año debe seguirse de cerca, pero la revisión a la baja del comportamiento del PIB para 2023 no parece ser tan significativa.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en evento de Findeter en Cartagena
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reconoció que el informe del PIB del tercer trimestre de Colombia fue malo. Foto: Findeter

“Ajustamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2023 al 1,2 %, desde el 1,3 % previo. Además, revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024 a 1,7 %, desde 2,2 %”, agrega el informe.

Recomendado: Comerciantes colombianos piden al Gobierno Petro hacer algo para evitar una recesión

El gobierno ha asegurado que va mejorar los niveles de actividad económica incentivando al segmento de infraestructura mientras propone cambios a la Regla Fiscal para impulsar la inversión pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias