Presidente de Grupo Éxito espera que incremento de salario mínimo en 2024 no afecte inflación

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 28 de noviembre en Bogotá se instalará la mesa de concertación laboral y salarial, con la que se espera que se den las discusiones para el aumento del salario mínimo del próximo año.

Se han venido conociendo las distintas propuestas de los actores interesados en dicha discusión.

Por parte del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha propuesto que el incremento sea al menos del 10 %.

Pesos Colombianos.
Pesos colombianos. Foto: archivo.

Sin embargo, desde Fedesarrollo y Anif se ha mencionado que el incremento del salario mínimo para el 2024 no debería ser superior a un dígito.

¿Qué espera el presidente del Grupo Éxito?

Para el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, el aumento del salario mínimo debe tener en cuenta el peso del incremento en la inflación.

Recomendado: ¿Cuáles son todos los pagos que recibe un trabajador que gana un salario mínimo en Colombia?

“El proceso de discusión del salario mínimo es un proceso en donde están los empresarios, los gremios, los sindicatos y está el Gobierno, yo espero que en esa mesa se logren adelantar acuerdos como se logró el año pasado, que sea razonable, es decir, que considere la inflación, que no podemos llevar a que la gente gane menos en términos reales, pero que haya un incremento sobre la inflación que sea razonable para no generar más inflación”, dijo Giraldo.

Además, mencionó que el incremento debería permitir que la economía colombiana crezca.

“Que sea justo con los trabajadores colombianos, que les compense la inflación que se ha acumulado durante el año, pero que permita que la economía crezca, que el país se fortalezca y que también los negocios puedan sobrevivir, lo que están más expuestos al tipo de costos”, agregó.

Hasta el momento, por parte de los sindicatos no se conoce una propuesta exacta, pero el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, mencionó que debería ser superior a los dos dígitos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias