Laura Sarabia liderará mesas de trabajo con gremios y empresas para reactivar economía de Colombia

Laura Sarabia
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Socia. Foto: tomada de la cuenta de X de @laurisarabia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laura Sarabia es una de las personas más cercanas al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Es actualmente la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), pero asumió funciones adicionales en días pasados.

Se la vio encargada de liderar y convocar la reunión del presidente Petro con varios de los principales empresarios en Cartagena el pasado 21 de noviembre.

Valora Analitik reveló los pormenores de esa reunión que se llevó a cabo en la Casa de Huéspedes de la Presidencia colombiana.

Ese día, Sarabia estuvo a cargo de aterrizar la conversación en la que se concluyó que debería haber mesas técnicas con empresarios y gremios para buscar iniciativas para la reactivación de la economía de Colombia.

Primera reunión de Laura Sarabia con gremios y empresas

Apenas una semana después, Sarabia y su equipo desde la Presidencia de Colombia convocaron a varios de los más importantes líderes gremiales y presidentes de empresas del sector energético nacional.

En esa reunión, según le contaron a Valora Analitik varios asistentes, Laura Sarabia lideró la conversación y tomó nota de las propuestas y preocupaciones de gremios como Andeg, Acolgen, Naturgas, Fenalcarbón, Consejo Gremial, SERColombia, Asocodis, Amcham Colombia, entre otros.

También estaban presentes presidentes de empresas con alta relevancia en el sector energético como Air-e (Felipe Ríos) que atiende una de las zonas que en el pasado era encargada por Electricaribe.

Al encuentro asistieron en representación del Gobierno también los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho y de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Valora Analitik había conocido hace dos semanas que Laura Sarabia y el consejero presidencial para el sector empresarial, Juan Hernández, iniciarían reuniones con gremios y empresarios para buscar soluciones en pro de reactivar la economía nacional.

Según datos del Dane, el PIB de Colombia arrojó una variación negativa de 0,3 % en el tercer trimestre de 2023 prendiendo las alarmas sobre la posibilidad de una recesión en los futuros meses.

Plan de acción y tono conciliador

Varios de los asistentes a la reunión del sector energía ayer le contaron a Valora Analitik que el ánimo fue de trabajo mancomunado y tono conciliador.

Laura Sarabia, dijeron, se encargó de recoger las propuestas y de afinar el trabajo al interior del Gobierno junto a los ministros Camacho y Bonilla que tendrán tareas específicas.

Habrá una nueva reunión entre Sarabia, los ministros y los representantes del sector energía el próximo 12 de diciembre. En ese encuentro se aterrizarán las ideas por temas (demanda, oferta, tarifas) para, de ahí en adelante, iniciar la ejecución de estrategias más puntuales.

Mesas por sectores

Fuentes cercanas al Gobierno le contaron a Valora Analitik que Laura Sarabia iniciará entonces una seguidilla de reuniones para abordar los retos que tienen en frente sectores como la energía (que ya se hizo ayer), seguida de sector vivienda e infraestructura.

La idea, dijeron las fuentes, es seguir el camino trazado con el sector energía para reunir a los principales gremios y empresarios de esos sectores de vivienda e infraestructura que han visto en meses recientes la caída en las ventas y la ejecución de proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias