Alertan por disparada del precio del transporte intermunicipal por cuenta de subida del ACPM

Venta de carros septiembre 2023
La venta de carros en Colombia mantiene la caída con corte a septiembre. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los transportadores en Colombia siguen alertando por lo que pueden ser las consecuencias que sientan los colombianos al aumentar el valor del ACPM. El precio del transporte intermunicipal vería una fuerte disparada, explican gremios del segmento.

El llamado de atención se da en medio de las negociaciones que tiene el segmento con el gobierno del presidente Petro y que se centran en la necesidad de que el país entre a subir el valor de ese combustible, toda vez que hay un hueco fiscal que se debe atender.

Según la Cámara Intergremial del Transporte, de ejecutarse la idea del Gobierno y tener un incremento en el precio del ACPM mes a mes hasta llegar a cerrar un diferencial que eleve el valor desde los $9.000 hasta cerca de $17.000 se va a ver reflejado en el valor del transporte intermunicipal.

De acuerdo con cálculos de esa Cámara, ese esquema llevaría a que el transporte que se presta mediante flotas en Colombia escale en un 30 % y sea un golpe para las finanzas de los transportadores del país.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Otros llamados de atención sobre el alza en el precio del ACPM en Colombia

“El valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían un 30 %”, asegura la Cámara en un comunicado.

Ese valor del transporte intermunicipal en Colombia complementaría el cúmulo de precios que tiene relación con el precio del ACPM, como lo es también el transporte de los alimentos, rubro de la inflación que viene desacelerándose con fuerza.

Los transportadores han sido también claros en que una salida no negociada a los incrementos que se hagan al diésel va a llevar a que el gremio se plante la posibilidad de llevar a cabo un cese de operaciones que pondría más presiones a la economía nacional.

Otro punto que piden tener en cuenta los transportadores es que además del incremento en el costo del transporte intermunicipal en Colombia, el ajuste que se va a hacer sobre varios peajes en el país terminaría por afectar por completo a los ciudadanos dados los cambios.

Finalmente, desde la Cámara aseguran que es necesario hacer una revisión a la fórmula y contemplar cambios técnicos para poder mitigar cualquier peso que se transmita al dato de inflación.

ACPM, combustibles
ACPM e inflación en Colombia. Imagen: Markus Spiske en Pixabay

Recomendado: MinTransporte: ACPM no subiría junto con peajes en enero para no generar “una tormenta perfecta”

“Esta propuesta es coherente con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos, como en las cadenas del gas natural y de la electricidad, además se encuentra en línea con las necesidades de los 50 millones de colombianos y permitiría proteger la economía de los hogares, el tejido empresarial y la competitividad del país”, concluye la asociación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias