Gasolina en Colombia: ¿En cuánto podría quedar en diciembre?

Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia
Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia. Imágenes: Presidencia y Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que el gobierno del presidente Petro informe cuánto será el incremento del precio de la gasolina corriente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había mencionado que el ajuste iba a rondar los $600.

De esta manera, el gobierno mantiene la política del ajuste para quitarle peso al déficit del fondo que subsidia a los combustibles en el país.

De concretarse el ajuste del precio de la gasolina en los niveles que ha mencionado el ministro Bonilla, el valor del galón corriente quedaría en los $15.164.

El promedio nacional sería entonces del orden de ese precio y a la espera de que el Gobierno defina si va a tener el valor de la gasolina corriente una última alza en el corto plazo.

Gasolina
Gasolina en Colombia/Foto: tomada de Freepik

Lo que sigue para el precio de la gasolina en Colombia

Bonilla ha condicionado esa última decisión al hecho de que el precio internacional del petróleo siga moviéndose a la baja.

Sin embargo, con base en esa premisa, el precio de la gasolina en Colombia vería otro ajuste de $600 para el primer mes del año entrante, esto sobre el postulado de que el barril Brent siguió subiendo y superó los US$80.

Calcula el gobierno del presidente Petro que ese ajuste en el precio de la gasolina de Colombia repercuta en el dato de inflación, pero no sea un peso significativo para los hogares de bajos ingresos.

Entonces, si se decide el gobierno a decretar una última alza a inicios del año entrante, el precio del galón corriente se acercaría a los $16.000.

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Una vez termine ese ajuste, el ministro Bonilla ha indicado que el precio de la gasolina en Colombia fluctuará con base en cómo se vaya moviendo el valor internacional.

Recomendado: A la gasolina corriente de Colombia todavía le quedan dos subidas más

Lo que viene entonces es que empiece a concretarse el aumento al valor del galón de ACPM, que sigue congelado en los $9.000 y deberá llegar hasta los $17.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias