Dólar en Colombia cae con fuerza tras declaraciones de la FED sobre tasas en EE. UU.

La FED anticipa “una pequeña recesión” a finales del año 2023, revelan minutas
Jerome Powell de la FED dijo que no se puede pensar aún que se recortarán tasas en EE. UU. Foto: cortesía Reserva Federal (Flickr).


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia comenzó diciembre con una fuerte caída, luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, reiterara que es prematuro hablar de recorte de tasas en Estados Unidos.

Esto, a pesar de una serie de indicadores positivos que se han revelado en ese país, incluyendo el crecimiento económico y la inflación.

No obstante, el presidente de la FED planea “mantener la política restrictiva” hasta tanto haya señales más claras de que el índice de precios al consumidor regresará sólidamente a 2 %.

Sería prematuro concluir con seguridad que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política”, dijo Powell.

E, incluso, confirmó que podrían venir incrementos de las tasas en EE. UU., lo cual fue recibido por el dólar en Colombia y en el mundo.

Dólar en Colombia con fuerte caída

La divisa cerró este viernes, 1 de diciembre, en $3.966, cifra que es $62 inferior a la registrada al cierre de noviembre.

Datos de Set-FX señalan que el dólar en Colombia se cotizó a la baja durante toda la jornada. De hecho, tuvo máximos $4.020, pero alcanzó a bajar hasta $3.953, y su promedio fue de $3.983.

Así fue la negociación durante este primer día de diciembre:

Dólar en Colombia 1 de diciembre 2023

En la jornada, en Colombia, se conoció el dato de productividad que se tendrá en cuenta para la discusión del incremento del salario mínimo para 2024.

Según el DANE, esta fue de -1 % al cierre del tercer trimestre, mientras que la productividad laboral por hora trabajada fue de 0,76 % y la cifra por cada trabajador ocupado fue de -0,7 %.

Sobre esto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que estos datos se llevarán a la mesa de concertación laboral y salarial, que deberá definir cuál se tiene en cuenta para fijar el alza.

Vale recordar que esta cifra se debe sumar a la de inflación del 2023, de tal modo que se tenga una base para el salario mínimo de 2024.

TES en Colombia

Los TES de 2024 cerraron en 9,802 %, mientras que el cierre previo fue de 9,823 %.

Los TES de 2026 cerraron en 9.879 %, mientras que el cierre previo fue de 9.920 %.

Los TES de 2028 finalizaron en 10.050 % mientras que el dato anterior había sido de 10.000 %.

Los TES de 2032 cerraron en 10,730 % y la jornada previa habían cerrado en 10,474 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias