Día clave para la reforma a la salud: ¿Cuáles congresistas la están aprobando?

Reforma a la salud
Día clave para la reforma a la salud:¿Quiénes la están aprobando? Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Todo está listo para que la reforma a la salud sea aprobada en su segundo de cuatro debates y esto se debe, en gran medida, a que congresistas de La U, el Partido Liberal y la Alianza Verde le han dado su respaldo en los más recientes debates.

Así lo revelan las votaciones hechas por los representantes a la Cámara durante las sesiones que se llevaron a cabo en la última semana de noviembre.

En ese periodo, la reforma a la salud tuvo tres debates, que se dieron los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Así avanza la reforma a la salud en el Congreso

En el primero de estos, los votos estuvieron más apretados para el proyecto, por cuenta de la recusación que se presentó contra congresistas del partido Alianza Verde.

Lo anterior los dejó por fuera de la discusión y llevó a que otros miembros de la Cámara cuadraran las cuentas del Gobierno, de cara a sacar adelante el articulado.

En los otros dos días regresaron los ‘verdes’ y, con esto, se lograron aprobar polémicos puntos, como la transformación de las EPS y las nuevas funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entre otros.

De esta forma, la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro quedó a menos de 10 artículos para ser aprobada en su segundo ‘round’ y se prevé que este lunes, 4 de diciembre, pueda completar el trámite.

Eso sí, es importante señalar que, de lograrlo, aún tendría que ser avalada en otros dos debates: uno en la Comisión Séptima de Senado y el otro en la plenaria de esa misma corporación.

Le puede interesar: ¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud en Colombia? Queda la mitad del camino

Gustavo Petro reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro con el texto de la reforma a la salud. Foto: Presidencia

Congresistas que están aprobando la reforma a la salud

Al margen de lo anterior, el Gobierno ya da por descontado que el proyecto quedará listo en la Cámara y esto se debe gracias a congresistas de La U, el Partido Liberal y la Alianza Verde.

De hecho, según las votaciones recientes, 44 congresistas de estos movimientos votaron al menos una vez a favor de la reforma a la salud durante las sesiones del 29 y 30 de noviembre.

En estas, el Congreso les dio luz verde a cinco bloques, que, en total, incluyeron 33 artículos, es decir, cerca del 25 % de todo el proyecto de ley en discusión.

Por supuesto, entre los representantes que los aprobaron hay 51 afines al Gobierno, que hacen parte del Pacto Histórico, Comunes (ex Farc), CITREP (curules de paz), entre otros movimientos.

Y aquellos que pusieron los votos clave para completar los mínimos necesarios provinieron de La U, el Partido Liberal y la Alianza Verde. Estos fueron los congresistas que votaron positivamente al menos una vez en los últimos dos debates de la reforma a la salud:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias