Dólar en Colombia a $3.800: ¿Puede pasar?

El dólar en Colombia sigue de cerca lo que puede pasar con el comportamiento de la inflación y los anuncios de la FED.

Dólar en Colombia
A la baja terminó la cotización del dólar en Colombia este miércoles. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana para el dólar en Colombia va a estar condicionado  por lo que se siga conociendo de las tasas de interés y la cada vez menos posible baja en potencias como la de Estados Unidos.

Si bien los recientes datos de actividad económica son alentadores, hay todavía contextos de precios que no estarían permitiendo ver con mayor tranquilidad a ese panorama.

La semana que pasó, el dólar en Colombia volvió a bajar de los $4.000 alentado por las declaraciones de la FED que indicaban una cada vez menos segura baja en las tasas de interés.

Jerome Powell, presidente de la FED, advirtió al mercado que esa institución planea mantener una política restrictiva de las tasas de interés.

“Sería prematuro concluir con seguridad que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política”, dijo Powell.

Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

Otros efectos sobre el dólar en Colombia

A lo anterior se sumó el hecho de que el mundo sigue experimentando escenario de presión inflacionarios que hacen prever que el encarecimiento de la financiación internacional se mantenga.

Dado lo anterior, el dólar en Colombia, como en buena parte del mundo, ve nuevas depreciaciones que se explican por un mercado que busca opciones de inversión más baratas.

El punto está en que, para el caso de Colombia, ese sostenimiento de las tasas de interés en niveles altos también pareciera mantenerse por un par de meses más.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dejó en claro que, a pesar de la fuerte desaceleración de la economía colombiana, la revisión de la baja de las tasas tendrá foco en el comportamiento de la inflación.

Lo otro que movería al dólar

Y ese último apartado no pareciera todavía zanjarse, manteniendo la fuerte incertidumbre de lo que pudiera llegar a pasar con eventos como el Fenómeno de El Niño y el incremento del salario mínimo.

Mientras ese contexto se sopesa, valer recordar que el gobierno del presidente Petro mantiene la expectativa de que el dólar en Colombia termine año en un precio promedio cercano a los $4.100.

A ese escenario habrá que agregarle más variables y una importante es lo que pueda pasar con el comportamiento del precio internacional del petróleo.

Bonos a 10 años
Viajar con el precio del dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Lo anterior por un doble efecto: un mejor comportamiento del dólar en Colombia dados los mayores ingresos de esa moneda, pero repuntes y presiones a los precios de los energéticos.

Recomendado: Con importante alza cierra el dólar en Colombia este 30 de noviembre

Por ahora, la referencia Brent se mantiene arriba de los US$80 y la OPEP ha mencionado la posibilidad de que se baje la producción para volver a estimular el precio del material.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias